Responsabilidad
La responsabilidad es la capacidad de medir e identificar las consecuencias de un determinado hecho llevado a cabo en plena conciencia y libertad.
Es decir, la responsabilidad es la habilidad de determinar cuáles serán los efectos de un acción. Por ejemplo, a quiénes va a afectar o qué daños materiales podría ocasionar.
Para hablar de responsabilidad se requieren de dos elementos clave. Primero, la conciencia, pues la persona debe ser capaz de entender qué va a suceder a partir de la decisión que piensa tomar. Por ejemplo, es posible que un niño no sea consciente de todos los peligros a los que se expone si sale solo a la calle. Por esa razón, un adulto siempre debería acompañarle.
Otro factor necesario para hablar de responsabilidad es la libertad. Es decir, una persona no se puede hacerse responsable de eventos fortuitos o que ha ejecutado bajo coacción. Por ejemplo, una mujer que sufre acoso callejero no es responsable del ataque que ha recibido porque no lo buscó de forma intencional. En cambio, el único responsable es el acosador.
Responsabilidad en el ámbito empresarial
El concepto de responsabilidad puede aplicarse en el ámbito empresarial en los siguientes contextos:
- Responsabilidad social corporativa (RSC): Se define como el compromiso de la empresa a dirigir sus acciones a la contribución del mejoramiento social, económico y ambiental.
- La responsabilidad en la constitución de una empresa: Una sociedad de responsabilidad limitada es un tipo de sociedad mercantil en la que la responsabilidad de cada uno de sus socios está delimitada por el capital que estos hayan aportado a la misma.
Responsabilidad civil
En el ámbito del derecho, responsabilidad civil es la obligación de una persona que ha causado a otra un daño (ya sea de manera activa o pasiva). Así, normalmente se requiere una indemnización.
En ese sentido, cabe destacar que existen los seguros de responsabilidad civil que son aquellos que cubren frente a los daños materiales o patrimoniales que el asegurado produzca a una tercera persona.
Es decir, este tipo de seguros garantiza el desembolso de una indemnización destinada a reparar los perjuicios que pueda haber causado el contratante a un tercero.
Otro concepto importante es el de responsabilidad jurídica que, de forma muy simplificada, se puede entender como aquel deber que nace de una norma establecida por el Estado. Es decir, una persona es responsable, por ejemplo, de pagar los impuestos.
Otro concepto de responsabilidad vinculado al derecho es el de responsabilidad solidaria que es aquella que comparten varias personas respecto a una deuda o obligación. Es decir, si Alejandro y Fernando son responsables solidarios de un préstamo, si uno no lo paga, tendrá que hacerlo el otro.