Riesgos materiales

Los riesgos materiales son todos aquellos que afectan bienes tangibles. Esto, por diferentes causas como pérdida, hurto, robo o un desastre natural.

Es decir, este tipo de riesgo es el que afecta al patrimonio de un individuo o empresa. Esto, si su propiedad ha sido sustraída o destruida, lo que implica un perjuicio económico.

Cabe señalar que para afrontar este tipo de riesgo los agentes pueden contratar un seguro patrimonial. Por ejemplo, un seguro de incendios ofrece una indemnización al asegurado en caso de que ocurra un siniestro.

En este punto, se debe advertir que todas las pólizas de seguro tienen exclusiones y suelen ser bastante específicas. Entonces, un seguro de hogar, por ejemplo, puede cubrir frente a algunos riesgos materiales como incendio o robo, pero no contra la invasión militar de un país extranjero.

Por lo anterior, se sugiere que todas las personas interesadas en adquirir un seguro revisen minuciosamente los riesgos materiales ante los que protege y cuáles están fuera del contrato.

Tipos de riesgos materiales

Algunos tipos de riesgos materiales son:

  • Destrucción: El bien queda arruinado producto, por ejemplo, de un accidente.
  • Expoliación: Apropiación de un bien ajeno mediante la intimidación o el uso de la violencia sobre el propietario o la persona que custodia el objeto.
  • Hurto: Apropiación indebida de un bien mueble perteneciente otra persona, sin el uso de la fuerza o la violencia. El delincuente puede, por ejemplo, ingresar a una tienda y sustraer un artículo sin pagar y sin ser descubierto.
  • Robo: Sustracción de un bien ajeno ejerciendo violencia no contra su propietario o custodio, pero sí contra un objeto como una puerta o una ventana.

Riesgos materiales versus patrimoniales

Se puede entender que los riesgos patrimoniales son un tipo de riesgo material. Estos últimos engloban un espectro más amplio porque no solo incluyen bienes materiales, sino el capital financiero que posee la persona.

Es decir, los riesgos patrimoniales no solo incluyen aquellas afectaciones que pueden sufrir objetos, sino situaciones que puedan reducir la riqueza del individuo.

Es por lo anterior que los seguros patrimoniales no solo cubren frente a incendios o robos, sino que también son aquellos de responsabilidad civil. Estas pólizas ofrecen una indemnización por desembolsos que el asegurado tendría que efectuar para reparar el daño causado a un tercero.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 26 de marzo, 2020
Riesgos materiales. Economipedia.com