Ripple (XRP)
Ripple (XRP), que cambió el nombre por XRP Ledger, es un protocolo de pagos y software libre cuyo objetivo es llevar a cabo un sistema de créditos peer-to-peer.
Así, conforma una red de nodos locales que juntos se convierten en un banco mutualista de tipo descentralizado. Incluso hay quien piensa que si tiene éxito sería una red social con dos paradigmas, el honor y la confianza mutuos.
Por tanto, estamos ante una ruta alternativa a la banca tradicional y que tiene como objetivo evitar los bancos centrales. Una vez más nos encontramos con una alternativa al dinero fíat o las monedas digitales de los bancos centrales.
Historia de Ripple (XRP)
La compañía Ripple Labs, fundada en 2012 por Chris Larsen y Jed McCaleb en Estados Unidos, lanzó este proyecto con unas fichas conocidas como «ripple credits». Posteriormente, en 2018, la comunidad eligió el nombre de XRP.
Ese mismo año, el portal especializado en Bitcoins, News.Bitcoin.com, escribió un artículo explicando las diferencias entre la marca elegida «Ripple» y las criptomonedas. A su vez, este fue ampliado por la propia compañía en 2019.
Características
Veamos algunas de las características más relevantes de Ripple (XRP).
- Al generar ingresos desde su propio sistema, Ripple (XRP) prescinde de los bancos centrales.
- Las redes de pagos se basan en la confianza y el honor.
- No busca impedir las estructuras jerárquicas, sino proponer otras alternativas.
- Este sistema se diferencia de otros similares porque, al igual que otras criptomonedas como Ethereum, trata a todos por igual.
Cotización de Ripple (XRP)
Para terminar, veamos la cotización de su criptomoneda en el último año. Mostramos también el volumen de contratación, ya que es un dato que indica (en cierta medida) la fuerza compradora y vendedora. Por otro lado, se ha incluido una línea de tendencia orientativa.
No vamos a realizar ningún análisis detallado pues el objetivo es mostrar los datos de cotización. Sin embargo, sí podemos indicar que parece haber una tendencia decreciente en la cotización del Ripple (XRP) y una reducción del volumen en el período analizado.