Serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión que se puede llevar a cabo en cualquier tipo de material, y consiste en aplicar una tinta en una determinada superficie que servirá posteriormente para ser imprimida.

La serigrafía se remonta al año 3.000 antes de Cristo. Fue en la cultura oriental donde se pusieron en marcha estas técnicas, más concretamente en las islas Fiyi.

De manera inicial, para llevar a cabo el proceso se utilizaron hojas de plátano agujereadas para poder repartir las tintas. Se trataba de un proceso muy rudimentario, pero que empezó a tomar forma gracias a estas prácticas.

También existen leyendas acerca de la serigrafía, como la que cuenta que en China, empezó a ponerse en práctica a través del uso de los cabellos de las mujeres. Estos cabellos se enlazaban unos con otros, y se formaban dibujos a través de estas disposiciones.

Tras esto, se procedía a echar laca en ellos, de tal forma que quedaban impermeables, y luego se cambiaba este material por la seda.

Estos son los orígenes que se suponen dieron el inicio al uso de esta técnica tan utilizada a lo largo de los años.

¿Cómo es el proceso de la serigrafía?

El proceso para llevar a cabo esta técnica es el siguiente:

  • Se necesita una pantalla para que pase la tinta por este tipo de material. Cada color que se utilice necesita su pantalla correspondiente.
  • Tras haber preparado lo anterior, se procede a activar la maquinaria para dar paso al proceso.
  • Los productos quedan personalizados. Por ejemplo, si se lleva a cabo en una camiseta, quedará lista atendiendo al diseño que se quería incluir en ella a través de la serigrafía.
  • El secado es el último paso para que el artículo quede en perfectas condiciones.

Tipos de técnicas que existen en serigrafía

Se distinguen tres tipos de técnicas:

  • Serigrafía manual: Este tipo de técnica es la que se ha hecho siempre, la que casi todo el mundo conoce. Consiste en colocar la pieza en la base que se ha preparado previamente, se ajusta la malla evitando cualquier arruga, y posteriormente se introduce la tinta. Hay que tener cuidado y evitar que no haya ningún tipo de suciedad, y presionar un poco al finalizar el proceso para que quede de forma óptima.
  • Serigrafía de forma automática: En este caso, el trabajo lo hace mayoritariamente la máquina, ya que simplemente hay que colocar la pieza necesaria de forma correcta, evitando cualquier arruga, y dejar que la máquina realice el proceso. Se filtra la tinta, y posteriormente se pasa a una máquina que se encargará del secado. Este método se utiliza para camisetas mayoritariamente, bolsas serigrafiadas, o artículos de carácter promocional en su mayoría. Muy útil para hacer publicidad de una determinada marca.
  • Serigrafía de forma circular: Esta técnica se distingue por el uso de estampados continuos. Se puede aplicar a objetos de forma circular como botellas, y también para tazas personalizadas, por ejemplo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 01 de diciembre, 2020
Serigrafía. Economipedia.com