Shock de demanda
Shock de demanda es cualquier perturbación ocurrida en variables como el gasto público y la inversión con motivo de las políticas macroeconómicas. También puede ser producido por otras variables, como la demanda privada, que provocan fluctuaciones en el producto, los precios y el empleo.
En la economía se pueden generar dos acontecimientos de shock. De forma tal que podemos hablar de shock de demanda positivo y shock de demanda negativo. Por tanto, dependiendo del impacto que estos tengan en la economía, podemos hablar de uno o de otro.
El shock de demanda provoca que, tanto los precios como el producto varíen o se muevan en el mismo sentido. Por tanto, un aumento en la demanda agregada genera incremento, a la vez, en la producción y la inflación.
Un aspecto favorable, para las autoridades económicas, es que un shock de demanda es posible manipularlo hacia un determinado objetivo.
Conjunto de variables que provocan shock de demanda
Las principales variables que provocan shock en cualquier la economía, son las siguientes:
- Gasto público.
- Demanda de inversión.
- Políticas monetarias y fiscales.
- Expectativas futuras en asuntos económicos.
Ejemplo de shock de demanda positivo
Un shock de demanda positivo provoca un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la derecha.
Tomando una de las variables, como podría ser el gasto público, podemos dar ejemplo de shock de demanda positivo. Digamos que el gobierno implementa un ambicioso plan de inversión pública. Ella trae un aumento en el poder adquisitivo de la población, generando más demanda de bienes.
Este acontecimiento provoca un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. Por tanto, la economía pasa a un nuevo punto de equilibrio, donde la demanda de bienes es mayor con precios son más altos.
Ejemplo de shock de demanda negativo
Un shock de demanda negativo provoca un desplazamiento de la curva de demanda agregada hacia la izquierda.
Tomando una de las variables, como podría ser política fiscal, podemos dar ejemplo de shock de demanda negativo. Digamos que se aprueba un paquete de impuestos, el cual trae como resultados un aumento en los precios de todos los productos afectados.
Esto provoca un desplazamiento en la curva de demanda agregada hacia la izquierda. Por tanto, tendremos la economía en equilibrio con menor producción y precios más altos.