Simetría axial

La simetría axial es aquella situación donde todos los semiplanos que se toman desde una determinada mediatriz muestran las mismas características.

En otras palabras, la asimetría axial es aquella que se muestra en torno a un eje. Esto, a diferencia de la simetría central, que es respecto a un punto.

Es decir, existe simetría axial cuando todos los puntos de una figura coinciden con los de otra, siendo equidistantes al eje de simetría. Entonces, tenemos que los puntos A, B y C tiene sus correspondientes puntos homólogos A’, B’ y C’.

Por tanto, si A y A’ son homólogos, ambos están a la misma distancia del eje de simetría.

Cabe destacar, además, que la distancia ente los puntos de una figura es igual a la distancia entre los puntos de la figura con la que presenta simetría axial.

Para explicarlo de manera gráfica, el eje de simetría al que nos referimos es como un espejo que refleja la figura. Podemos también pensar en cuando doblamos una hoja cuadrada, uniendo un punto con la punta del lado opuesto. Así, la hoja queda dividida en dos triángulos de igual medida que son simétricos.

Ejemplo de simetría axial

El eje, vale precisar, puede contener algún punto de las figuras simétricas como observamos en la siguiente figura.

Simetria Axial

En el ejemplo, el eje de simetría es el eje de las ordenadas del plano cartesiano o eje vertical. Esta recta contiene además, uno de los vértices (A) de los polígonos simétricos, los que tienen un punto en común,

Cabe notar que un ejemplo de simetría, es la división que realiza la diagonal de un cuadrado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 07 de noviembre, 2020
Simetría axial. Economipedia.com