La socialización es un determinado proceso en el cual un individuo, relacionándose con otros, aprende y desarrolla una serie de capacidades para conseguir una participación exitosa dentro de la sociedad.
Los estudios que llevó a cabo E. Durkheim (1897), fueron totalmente reveladores, y además a partir de entonces se tomó en cuenta este concepto. Manifestaba en sus investigaciones que la socialización es un proceso externo al individuo y que en cierta manera todo ello lo presiona.
Deben surgir varias etapas en las que el individuo termine por socializarse, y sea un miembro activo dentro de la sociedad.
La socialización es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida, pero es más impactante durante la niñez y la adolescencia. Debido a que durante estas épocas se están desarrollando las habilidades cognitivas, físicas y psicológicas que dan forma a la personalidad de una persona. Aemás, todo ello influirá en la manera en la que se relacione con el mundo.
Sólo el 2% de la población sabe lo que quiere y cómo lo va a conseguir ¿y tú?
Tu dinero = tu tiempo + tu talento. A lo último, te ayudamos nosotros.
Mejora tu conocimiento en finanzas aprendiendo de los mejores profesionales, con cursos efectivos y entretenidos.
Cómo socializarse de manera más efectiva
Estas son algunas recomendaciones para conseguirlo:
- Empezar de manera progresiva: Si se quiere iniciar una conversación con alguien se puede hacer poco a poco, a través de pequeños comentarios, buscar un contexto propicio para ello, como por ejemplo una cafetería, apuntarse a actividades de ocio o lúdicas donde poder estar en contacto con más gente que comparte las mismas aficiones e intereses. De esa forma, puede ir fluyendo ese primer contacto que dé lugar a una socialización progresiva.
- Mostrar la mejor versión de uno mismo: Sonréir, bromear, y comentar determinadas cosas de manera cercana pueden convertirse en buenas opciones para atraer a gente, y que surja un ambiente de confianza y desenfadado.
- Cuida tu lenguaje: El lenguaje verbal y el no verbal, pueden ser muy importantes a la hora de socializarse. Mantener un lenguaje visual adecuado, fomentar la escucha activa, observar y no juzgar, son pautas que ayudarán a crear relaciones, y socializarse de manera más efectiva.
Fases de la socialización
Estas son las fases:
- Socialización primaria: Es la que está relacionada con el contexto familiar de un individuo. Esta fase es fundamental porque en ella influyen la familia, el colegio y también los medios de comunicación. La adolescencia y la niñez, son dos etapas fundamentales, de cambios, y es cuando más influye la socialización. El colegio es una excelente opción para relacionarse y sentar esas primeras bases, además del propio seno familiar. Debido al uso creciente de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías e internet, se percibe el gran efecto e influencia que tienen en el público, y por ende en su socialización.
- Socialización secundaria: En esta fase la persona ya tiene acceso al mercado laboral, se sigue relacionando también en la universidad si asiste, en otro tipo de instituciones y sectores que seguirán ofreciéndole otras opciones de socialización.
- Socialización terciaria: La última fase, pero no estrictamente necesaria, ocurre en aquellas personas con conductas que van contra las normas. Suele darse en personas que cometen delitos y son castigadas por ello. La socialización terciaria es, por tanto, la parte del proceso de socialización que lleva a cabo una persona para reintegrarse en la sociedad y adaptarse a las normas de convivencia.