Sociedades hidráulicas

Las sociedades hidráulicas son aquellas primeras sociedades (6.000 a.C.) que se establecieron a orillas de grandes ríos, como el Nilo o el Tigris. Así pues, se denominan así por el buen aprovechamiento del agua, y el desarrollo alcanzado a través de la agricultura.

Las sociedades hidráulicas, por tanto, son aquellas que abandonaron la caza y la recolección, así como las costumbres nómadas, asentándose a escasa distancia de grandes ríos, y adoptando como motor económico la agricultura. Debido al crecimiento que viven estos grandes ríos en determinadas épocas del año, las orillas quedan cubiertas y, posteriormente, son utilizadas por estas sociedades hidráulicas, que controlaban estos caudales, para la producción agrícola y el aprovechamiento del agua en otras actividades.

Como sabemos, hablamos de sociedades que surgen antes de Cristo. Es decir, las primeras sociedades de la historia.

La sociedad hidráulica más conocida fue la civilización egipcia. Sirviéndose del agua del rio Nilo para la producción agrícola y el desarrollo económico, esta civilización ha sido considerada la sociedad hidráulica más importante y un claro precedente para civilizaciones posteriores que adoptaron sus mecanismos y sus técnicas; perfeccionándolas posteriormente como hicieron los árabes.

Características de la sociedades hidráulicas

Entre las características principales que definen a este tipo de sociedades, conviene resaltar las que se exponen a continuación:

  • Son civilizaciones antiguas, encontrándose entre las primeras sociedades que se hallan en la historia.
  • Se caracterizan, principalmente, por el uso y el aprovechamiento del agua para su desarrollo. De ahí reciben su nombre.
  • Se establecían en las orillas de grandes ríos, como el Nilo o el Tigris.
  • Su principal motor económico era la agricultura, debido al aprovechamiento que hacían del agua.
  • Estos ríos, de la misma forma, eran utilizados como vía de transporte marítimo, así como fuente de alimentos extraídos a través de la pesca.
  • Asimismo, los ríos permitían la limpieza y la pureza del aire lo que, de facto, erradicaba muchas enfermedades que amenazaban a la ciudadanía.
  • Entre las principales sociedades hidráulicas, destaca la civilización egipcia.
  • Sientan los precedentes para la creación de las sociedades modernas.

Origen de las sociedades hidráulicas

Como decíamos, las sociedades hidráulicas nacen, aproximadamente, 6.000 años antes del nacimiento de Cristo.

A lo largo de la historia, las primeras civilizaciones que se observan practicaban la tradición nómada, a la vez que su supervivencia dependía de una caza y una recolección muy limitada. En otras palabras, vagaban por el planeta en búsqueda de territorios en los que se hallaba alimento. Y este territorio, de acuerdo con los manuales de historia, se explotaba hasta acabar con sus recursos. Cuando eso sucedía, se trasladaban en busca de otro lugar donde pudieran proveerse.

Sin embargo, tras establecerse al lado de grandes ríos, estas tierras eran más fértiles, por lo que permitía el asentamiento. Cuando el caudal del río bajaba, las tierras que quedaban expuestas se inundaban de cereales, así como otra serie de cultivos que crecían debido a la fertilidad de estas tierras. Esto permitió la adopción de la agricultura como principal motor económico, tras el estudio y el aprovechamiento del agua y el creciente caudal. Asimismo, la pesca, así como otras formas de obtener un mayor alimento, permitió que estas sociedades comenzasen a desarrollarse en estos terrenos, sin necesidad de ir en búsqueda de nuevos alimentos.

Y todo ello, en adición a un comercio que, valiéndose del río como principal vía de transporte, comenzó a crecer y a desarrollarse.

De esta forma, surgen las sociedades hidráulicas. Unas sociedades que han servido de ejemplo para muchas otras en la historia, a la vez que marcaron un antes y un después tras introducir la agricultura; un sector que todavía sigue muy presente en nuestras vidas.

Principales sociedades hidráulicas

Entre las principales sociedades hidráulicas que aparecieron en la historia, conviene resaltar las siguientes:

  • Egipto.
  • Mesopotamia (Sumerios, Fenicios, etc).
  • India.
  • China.

Estas sociedades se establecieron al lado de grandes ríos como el Nilo, el Indo, el Tigris y el Éufrates.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 05 de mayo, 2021
Sociedades hidráulicas. Economipedia.com