Asentamiento

Un asentamiento es un suceso en el que una persona, o una comunidad, se establece en un lugar determinado.

El asentamiento es un tipo de suceso que suele practicarse mucho en la cultura de los pueblos nómadas. Los tuaregs del desierto del Sáhara, dado que son un pueblo de tradición nómada, no se establecen en un lugar fijo. Sino que van creando asentamientos en lugares alternativos, estratégicos para estos, en los que conviven y establecen su vida, tanto personal como social. 

El asentamiento es un suceso que rara vez se produce en economías desarrolladas. Aunque sí ocurre con las personas que se encuentran en estas, pero en situación de exclusión social.

En la antigüedad, todos los grandes imperios, empezando por las sociedades hidráulicas, nacieron de un colectivo que un día se asentó en dicho territorio. Es el caso de Egipto o Mesopotamia.

Tipos de asentamientos

Entre los tipos de asentamientos, podemos destacar dos tipos principales:

  • Asentamiento formal o regular: Es decir, forma parte de la planificación urbana de un Estado o Región.
  • Asentamiento informal o irregular: Se da en aquellos casos en los que la población en situación de exclusión social se establece en zonas irregulares para vivir, ante la falta de recursos para adquirir una vivienda.

Al margen, no podemos decir que los asentamientos de los pueblos nómadas sean formales, pero tampoco informales. Esto se debe a que, en estos casos, y dado que es por una tradición cultural, se respetan dichos asentamientos, sabiendo, además, que son de carácter temporal.

Los asentamientos en la historia

Los asentamientos son un aspecto muy destacado en la historia de nuestra civilización, así como de civilizaciones pasadas. 

Los grandes imperios, así como las primeras sociedades, surgieron de asentamientos que, siendo irregulares, acabaron generando núcleos urbanos de grandes dimensiones. Como decíamos, este es el caso de Egipto o Mesopotamia. Dadas las necesidades de establecerse en lugares próximos al mar, los antiguos nómadas llegaron a la rivera del Nilo, con el fin de establecer su residencia en dicho lugar. Esto dio lugar a la aparición de las primeras sociedades, como recalca su nombre, hidráulicas.

Ciudades que no solo marcaron el estilo de vida, sino que generaron lo que se conocería como el principio de un Estado. Generando poblaciones de gran dimensión que acabaron teniendo que organizarse.

Otro momento de la historia en el que los asentamientos se dieron con mucha frecuencia fue la época de la colonización. Con la llegada de los occidentales a América, estos tuvieron que establecerse en lugares alternativos, con el fin de, en dichos asentamientos, construir las ciudades y los territorios de cada uno de los países conquistadores.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 29 de septiembre, 2020
Asentamiento. Economipedia.com