País desarrollado
Un país desarrollado es aquel que ha alcanzado un producto interno bruto (PIB) per cápita alto (aunque no existe un mínimo generalmente aceptado) y a su vez muestra buenos resultados en sus indicadores de desarrollo. Así, se evalúa el nivel de alfabetización, el cobertura de los servicios médicos, la esperanza de vida, entre otros.
Es decir, el que un país sea considerado desarrollado no solo depende del ingreso promedio de sus habitantes, sino de su calidad de vida. Esto abarca principalmente aspectos de seguridad, salud y educación.
Características de los países desarrollados
Entre las características de los países desarrollados destacan:
- Un país desarrollado cuenta, en general, con infraestructura pública en buen estado, tanto en carreteras como en centros de salud y escuelas.
- Se registra un alto acceso al sistema educativo, por lo que el nivel de alfabetización es alto.
- La desigualdad social es menor y el nivel de empleo es mayor que en los mercados emergentes.
- Usualmente ostentan un alto nivel de desarrollo industrial. Esto quiere decir que en el país no solo se llevan a cabo actividades económicas del sector primario como la agricultura y la minería. En cambio, es posible encontrar, por ejemplo, empresas tecnológicas o que ofrecen servicios innovadores.
- Otra característica de los países desarrollados es que cuentan con estabilidad política y paz social.
- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) construye un índice de desarrollo humano. Para calcularlo, se basa en diferentes variables como el nivel de PIB per cápita y los años esperados de escolaridad. Cuando el indicador es igual o mayor a 0,8 se considera muy alto.
- Los países desarrollados suelen ser también aquellos que el Banco Mundial cataloga como de «altos ingresos». Estos son los que tienen un ingreso bruto per cápita mayor a US$ 12,235 anuales.
- Si en un país el PBI por persona es muy alto, pero existe mucha desigualdad y la mayoría de la población no accede a un buen sistema educativo ni de salud, no se le puede considerar una nación desarrollada.
Ejemplos de país desarrollado
Podemos encontrar ejemplos de países desarrollados principalmente en Europa. Esto, tomando en cuenta que el índice de desarrollo humano (IDH) del PNUD coloca en primer y segundo lugar a Noruega y Suiza. Asimismo, el tercer puesto lo ocupa Australia, seguido por Alemania e Islandia.
Entre países de América, Canadá y Estados Unidos son los más desarrollados, en el puesto doce y trece, respectivamente, dentro del ranking del PNUD. Además, Chile y Argentina llegan a la posición 44 y 47, respectivamente.
Cabe aclarar que la data de estos últimos dos párrafos se va actualizando anualmente.