País subdesarrollado
Un país subdesarrollado, o país menos desarrollado, es aquel que tiene un nivel bajo de producto interno bruto (PIB) per cápita y presenta impedimentos estructurales para su crecimiento económico sostenido. Así, muestra, por ejemplo, elevados índices de desigualdad y corrupción.
Es decir, los países subdesarrollados no solo tiene un bajo ingreso por persona, sino que enfrentan problemas sociales, culturales y políticos que frenan su expansión. De esta forma, se diferencian de los mercados emergentes que sí logran altas tasas de expansión.
Características de un país subdesarrollado
Las principales características de un país subdesarrollado o país menos desarrollado son:
- Son vulnerables a los choques externos. Así, los hechos que sucedan en las economías más grandes les afectarán directamente.
- Muestran un escaso de nivel de desarrollo humano que se evidencia en altos porcentajes de pobreza, desempleo y mortalidad materna e infantil. Asimismo, son bajos los niveles de alfabetización y escolaridad.
- La vulnerabilidad del país puede explicarse por la concentración de sus exportaciones en un solo sector o producto, lo que implica gran dependencia. Así, si el país exporta cobre, su economía se verá muy afectada si caen los precios de los metales.
- Sus recursos humanos suelen ser débiles. Esto, debido a que están expuestos a bajos niveles de salud, educación y nutrición.
- La Organización de las Naciones Unidas(ONU) utiliza el término Países Menos Desarrollados o LCDs. Esto, por sus siglas en inglés (Least Developed Countries).
- Suelen tener una economía altamente dependiente de sectores primarios o extractivos. Estos son, por ejemplo, la agricultura, la minería o la pesca.
- Son países con altas tasas de natalidad. Por esa razón, normalmente apuntan a emprender políticas de planificación familiar.
- Muchos académicos han intentado explicar el subdesarrollo, relacionándolo con el clima, la disponibilidad de recursos naturales, la posición geográfica, el pasado del país como colonia de otra nación más avanzada, etcétera. Sin embargo, al día de hoy, no hay un consenso sobre esta materia.
- Para la Real Academia Española, el subdesarrollo es una situación de un país o región que no alcanza determinados niveles económicos, sociales o culturales. Es decir, no se trata solo de lograr bajos niveles de pobreza, sino mostrar buenos indicadores, por ejemplo, de alfabetización.
- Tienen con un bajo nivel de infraestructura, tanto de carreteras como de aeropuertos y puertos. De igual modo, presentan hospitales y centros educativos públicos en mal estado.
Ejemplos de países subdesarrollados
Para encontrar ejemplos de países subdesarrollados, podemos revisar el índice de desarrollo humano (IDH) que construye Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con dicho indicador, 38 países tienen bajo desarrollo humano. Ocupan los últimos lugares (de arriba hacia abajo en el ranking) Sierra Leona, Burundi, Chad, Sudán del Sur, República Centroafricana y Nigeria.
En conclusión, los países más subdesarrollados se encuentran principalmente en África. Así, entre las 25 naciones con los indicadores más bajos, el único que no se encuentra en ese continente es Haití.
Cabe aclarar que la data de estos últimos dos párrafos se va actualizando anualmente.