Mercados emergentes

Los mercados emergentes son aquellos países o economías que se encuentran en una fase de transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados.

En otras palabras, están creciendo a buen ritmo y no son países del tercer mundo, pero tampoco son países desarollados. El término de mercados emergentes fue popularizado por Antoine van Agtmael en la década de los 80. En aquella fecha, dicho economista presidía el Banco Mundial y utilizó el término para referirse a algunos países como China, India, Brasil o Argentina.

Características de los mercados emergentes

Existen gran variedad de economías emergentes. Y dicha variedad se produce porque existen muchas diferencias entre los países emergentes. Tienen regímenes políticos distintos, políticas económicas distintas o situaciones geopgráficas radicalmente opuestas entre otras muchas cuestiones.

No obstante, existen una serie de rasgos comunes a todos ellos que nos permiten definirlos como mercados emergentes:

  • Internacionalización: Son países que están abriendo sus economías al exterior de una manera muy importante.
  • Presentan riesgos de inestabilidad política: Se están produciendo grandes transformaciones políticas. No solo en las reformas y propuestas, sino también en las ideologías.
  • Crecen en situaciones de incertidumbre: Aunque crecen a altas tasas, este ritmo puede no ser constante. Digamos que su crecimiento es frágil, puesto que son economías débiles.
  • Divisas volátiles: Presentan divisas cuyo valor varía con cierta frecuencia. Intenta ser controladas, pero en la mayoría de los casos no se consigue.
  • Profundos cambios sociales: El crecimiento económico viene aparejado de grandes cambios en la estructura social. No solo en los cambios de pensamiento e ideas, sino también en la educación o la pobreza.
  • Ausencia de una clase media fuerte: Los países desarrollados se caracterizan por tener una clase media fuerte. Es decir, simplificando mucho, unos pocos pobres, muchas personas de clase media y unos pocos ricos. En el caso de los mercados emergentes hay muchas más personas cerca de la pobreza que de la clase media.
  • Gran potencial de crecimiento: Todos coinciden en que tienen grandes potenciales de crecimiento económico.

Algunos ejemplos de mercado emergente son Argentina, Chile, Colombia, Polonia, China, India, Filipinas, Pakistán, Egipto o Marruecos.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario