Origen de la agricultura

El origen de la agricultura hace referencia al periodo histórico en el que, debido al avance de la sociedad, se adopta la práctica de la agricultura como principal motor económico de la época, así como mecanismo de autoabastecimiento para la población.

El origen de la agricultura se remonta al periodo neolítico, por lo que hablamos de una actividad económica con más de 10.000 años de historia. Mientras la humanidad se estructuraba en territorios con sociedades basadas en la caza y la recolección, la aparición de la agricultura supuso un auténtico avance para estas sociedades, que pasaron de autoabastecerse con una caza y una recolección que les obligaba a ser nómadas de por vida, a cultivar una serie de productos que, con el paso del tiempo y la aparición del excedente, permitieron los asentamientos, así como la propia división del trabajo.

Así pues, la agricultura comienza con el desuso de la caza y la recolección como método de abastecimiento, dando lugar a la práctica agrícola. Esta práctica agrícola, en su inicio, era muy rudimentaria. Sin embargo, con el paso del tiempo, el asentamiento a orillas de grandes ríos dio lugar a las sociedades hidráulicas y, por tanto, sociedades basadas en la práctica agrícola. Estas sociedades, que se establecían en las orillas de los principales ríos como el Nilo –con el fin de desarrollarse en territorios más fértiles–, comenzaron a introducir nuevas técnicas. En este sentido, entrenaron al ganado para introducir herramientas que permitiesen una producción agrícola a gran escala; profesionalizando notablemente el sector; a la vez que todo ello permitía un mayor avance del mismo.

La introducción de nuevas técnicas, mecanismos, herramientas, así como todo lo relacionado con la producción agrícola, no ha dejado de sucederse hasta nuestros días. En este sentido, la agricultura no ha dejado de evolucionar a lo largo del tiempo. Desde le etapa feudal hasta la revolución verde, la agricultura ha vivido muchas etapas que introdujeron cambios, a la vez que fueron profesionalizando cada vez más un sector tan importante como es el alimentario.

¿Dónde nace la agricultura?

De acuerdo con los estudios publicados al respecto, no existe un lugar, ni una civilización, a la que pueda atribuirse el nacimiento de la agricultura.

Mientras que se creía que la agricultura había nacido en Asia o en Latinoamérica, lo cierto es que se encuentran áreas de desarrollo primario en todo el planeta, por lo que se puede afirmar que la agricultura, de forma simultánea, fue desarrollándose en distintos territorios, y no, como se puede creer, en un lugar determinado.

En este sentido, se encuentran desarrollos primarios en América del Norte, Centroamérica, Sudamérica, África, Asia y Oceanía. Por esta razón, podemos afirmar que el nacimiento de la agricultura no corresponde a un territorio específico.

¿Cómo nace la agricultura?

Como decíamos al inicio, la agricultura nace tras un periodo en el que las sociedades solo conocían la caza y la recolección como práctica para autoabastecerse, lo que les obligaba a ser nómadas en busca de alimento. Es por ello por lo que resaltamos la importancia de la agricultura, pues permitió los asentamientos, así como numerosos hechos relevantes de nuestra historia.

Así pues, las primeras plantas que se cultivaron fueron el trigo y la cebada. Se desconoce si existió algún principio de producción agrícola en la prehistoria. No obstante, se conoce que su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente. En este sentido, podemos citar las sociedades hidráulicas, que surgieron en el Creciente Fértil (desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de Centroamérica, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, entre otras.

Los historiadores siguen investigando y, tras sus descubrimientos, se va ampliando esta información. En este contexto, hace unos años se descubrió que podría haberse dado la oportunidad de que la agricultura hubiese estado presente hace más de 30.000 años en Nueva Guinea. Sin embargo, esto todavía está por confirmarse.

En resumen

En resumen, destacamos las píldoras clave para responder a las preguntas sobre el origen de la agricultura.

¿Cuándo nace la agricultura? La agricultura nace durante el periodo neolítico, hace más de 10.000 años.

¿Qué gran cambio supuso la introducción de la agricultura? Permitió el nacimiento de los asentamientos, así como la aparición de los primeros centros poblados.

¿Dónde nace la agricultura? Los historiadores consideran que no existe un lugar determinado. Distintas prácticas agrícolas se realizaban a lo largo y ancho del planeta.

Primeras plantaciones: Las primeras plantaciones fueron el trigo y la cebada.

Primeras sociedades agrícolas: Fueron aquellas que se establecieron a las orillas de los principales ríos, como el Nilo.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 18 de abril, 2021
Origen de la agricultura. Economipedia.com