Sociología del conocimiento
La sociología del conocimiento es el estudio de los efectos que tiene la comprensión de la información valiosa para la sociedad.
Es decir, la sociología del conocimiento analiza las relaciones entre el saber y la cognición, en la vida de los individuos comunidad.
Características de la sociología del conocimiento
El saber no es resultado del razonamiento supremo, universal y único en el mundo, sino el desarrollo orgánico a lo largo de la historia de pueblos, reinos, congregaciones, países o regiones.
Esto es así cuando analizamos que es evidente que ninguna persona tiene en su haber la experiencia de miles de científicos, estadistas, doctores, filósofos ni matemáticos. Sin embargo, puede tener acceso a sus investigaciones, sus teorías, sus modelos, teoremas y sus conclusiones.
Es así que la sociología del conocimiento es en sí misma un saber.
Importancia de la sociología del conocimiento
El conocimiento no se ha desarrollado en el mundo de igual forma en todas las regiones ni al mismo ritmo, algunos pensadores lo atribuyen a la cultura, al tipo de sociedad, la producción, las dificultades o facilidades derivadas la geografía en que viven, etc. Es por esta razón que existe la teoría generalizada de que las ideas conducen a la sociedad y no viceversa.
Ahora bien, para que una experiencia se capitalice y sea generalmente aceptada por una comunidad, requiere de un elemento prioritario y eso es la comunicación. Ese flujo de mensajes gracias al uso del lenguaje tiene cabida en la cotidianidad y transciende en un carácter que no solo comparte y difunde ideas, sino que también es creador en sí mismo de nuevos pensamientos que contribuyen y añaden valor en la medida en que se divulga.
Por otra parte, el saber se ha transformado en el factor de producción, porque ha encontrado un valor no solo por el simple hecho de despertar la insaciable curiosidad de la humanidad, sino porque el propio sistema productivo busca la innovación e incluso invierte en ella por los beneficios que obtiene de la misma. Es por ello que ahora tiene un lugar privilegiado, por lo tanto, la forma en que se aprende, se produce, se introduce en la sociedad y cómo esta última actúa en consecuencia, es lo la hace significativa la sociología del conocimiento.
Herramientas de la sociología del conocimiento
Dada la naturaleza de la sociología del conocimiento por el objeto de estudio de la misma, utiliza una metodología cuantitativa (sociometría) para allegarse de conclusiones. Sin embargo, todo dato requiere estar respaldado del entendimiento de la idea que le ha dado origen.
Así mismo la sociología del conocimiento se apoya de la rama de la filosofía que estudia el conocimiento humano, su origen y alcance (gnoseología).