Staking

El staking es una forma de participar en una red blockchain bloqueando una cantidad determinada de tokens.

Es decir, se bloquean los tokens en una billetera o nodo para obtener recompensas por validar transacciones y mantener la red. Luego los proyectos que utilizan el bloqueo de tokens para el funcionamiento y la seguridad de la red utilizan el mecanismo staking.

También es importante saber que staking es un término inglés y que su traducción literal al español sería ‘apostando’ o ‘apuesta’.

Qué es y para qué sirve

El staking se basa en el algoritmo de consenso conocido como ‘prueba de participación’ (más conocido en la industria blockchain de su expresión en inglés, Proof of Stake o PoS), la cual es una alternativa a la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW), que emplea Bitcoin y otras criptomonedas.

Por una parte, en el PoW, los mineros compiten entre sí para resolver problemas matemáticos y obtener una recompensa por ello. Sin embargo, este proceso consume mucha energía y requiere de a nivel computacional una gran inversión.

En el PoS, en cambio, no hay mineros, sino validadores, que son los encargados de proponer y confirmar los nuevos bloques. Los validadores deben depositar una cantidad de criptomonedas (stake) como garantía de su compromiso con la red. Cuanto mayor sea el stake, mayor será la probabilidad de ser elegido para proponer un bloque y recibir la recompensa. De esta forma, se evita el gasto energético y se incentiva la participación de los usuarios.

Características del staking

El staking sirve, además de alternativa al PoW, como herramienta para obtener las siguientes características:

  • Ingreso pasivo: Funciona a modo de plazo fijo, pero con el riesgo que conlleva una inversión de este tipo.
  • Seguridad y el funcionamiento de la red: Puesto que se depositan tus propios fondos, lo que viene siendo una inversión.
  • Accesibilidad: Cualquier usuario puede convertirse en validador con una cantidad mínima de criptomonedas.

Con todo esto, toda ventaja trae consigo una desventaja, si bien, por un lado, permite ingreso pasivo, participación directa y pocas barreras de entrada. Por otro lado, puede traer consigo poca liquidez, exposición directa de nuestras inversiones y riesgo de entrada de usuarios maliciosos.

Tipos de staking

Existen diferentes formas de realizar staking dependiendo del protocolo y la plataforma que se utilice. Algunas de las más destacadas son:

  • Staking nativo. Se ejecuta directamente en la red blockchain de la criptomoneda, cumpliendo con los requisitos técnicos y de seguridad.
  • Staking delegado. En este caso se realiza a través de un intermediario que ofrece el servicio de staking, como un exchange o una pool.
  • Staking sintético. Se trata de crear vía token un derivado que representa el stake de una criptomoneda en otra red blockchain diferente. El usuario adquiere el token sintético con la criptomoneda original y lo utiliza para hacer staking en la red destino, obteniendo las recompensas correspondientes.

Cabe destacar que los tipos de staking pueden compararse con productos financieros ya existen como son los depósitos a plazo fijo, los fondos de inversión o las cédulas hipotecarias, respectivamente.

Ejemplos de staking

A continuación, se van a exponer algunos ejemplos de staking, los cuales se pueden realizar en proyectos tan consolidados como los siguientes:

  • MATIC: se trata de una criptomoneda que forma parte de la red Polygon. Al hacer staking de MATIC se puede obtener una recompensa anualizada de hasta el 14% en Binance.
  • ADA: se trata de la criptomoneda nativa de Cardano. Al hacer staking de ADA se puede obtener una recompensa anualizada de hasta el 8%.
  • XTZ: se trata de la criptomoneda nativa de Tezos. Al hacer staking de XTZ se puede obtener una recompensa anualizada de hasta el 7%.

Todas las rentabilidades son datos del año 2023. Por ende, las rentabilidades anteriores no determinarán las posteriores, sirven a modo de ejemplo para este apartado del post.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 11 de mayo, 2023
Staking. Economipedia.com