Exchange de criptomonedas
Una exchange de criptomonedas es el portal o la plataforma en la que los inversores realizan intercambios con estas a cambio de dinero fiat u otras criptomonedas. Estas exchanges, con base en la oferta y la demanda, fijan el precio de las distintas criptomonedas.
Por tanto, estamos hablando de aquel mercado en el que se produce una compraventa de criptomonedas y el dinero que conocemos (fíat). Por otro lado, suelen estar centralizadas, o no, y automatizadas, para facilitar la compra y la venta.
Origen de las exchanges de criptomonedas
El origen de las exchanges se encuentra en el primer proceso de intercambio de Bitcoin (BTC) por dinero fiat en 2009. NewLibertyStandard (usuario con este nombre) comenzó a considerar necesario un lugar de intercambio para Bitcoin.
Martti Malmi le envió una serie de BTC a cambio de dólares americanos (USD). De esta forma se concretaba la primera compraventa de criptomonedas.
En 2010, en el foro de Bitcoin (Bitcointalk), se propuso la creación de la plataforma Bitcoinmarket. Esta fue el punto de partida de las exchanges de criptomonedas que hoy conocemos.
¿Cómo funcionan las exchanges de criptomonedas?
Estas plataformas funcionan de forma similar a los mercados monetarios tradicionales.
En este caso, se intercambian criptomonedas por otras o por dinero. Así, la mayoría de ellas permiten utilizar otras criptomonedas, o pagar con medios tradicionales como tarjeta de crédito o PayPal.
Todo comienza con una orden de compra.
En el libro de órdenes aparecen las diferentes ofertas de otros usuarios. A veces no encontramos lo que buscamos, entonces lo que hacemos es emitir una orden de compra (bid) que especifique precio y cantidad. El proceso de venta (donde el término utilizado es ask) es similar.
Exchange de criptomonedas: Maker y taker
Vamos a ver dos conceptos esenciales en las exchanges de criptomonedas: el maker y el taker.
- Maker: Es aquel que crea una oferta. Suelen ser interesantes para las plataformas, que buscan atraerlos con comisiones más baratas. Ellos son los que mueven el mercado y, como en los mercados tradicionales, dotan a este de liquidez.
- Taker: En este caso, estamos ante aquellos que aceptan las ofertas en la exchange de criptomonedas. Así se dan dos efectos, por un lado restan liquidez, pero por otro aumentan el volumen, algo que interesa a la plataforma. Suelen recibir comisiones superiores a los makers.
Tipos de exchange de criptomonedas
Tenemos dos categorías de exchange de criptomonedas. Unas son las centralizadas (CEX) y otras las descentralizadas (DEX). Veamos algunas características de cada una.
- CEX: En este caso, estamos ante plataformas sencillas de utilizar. Por otro lado, su privacidad es nula, ya que está centralizada. Además, su liquidez es muy alta. Por último, la custodia es de terceros y se puede operar con criptomonedas o dinero fíat.
- DEX: Son, también, sencillas de utilizar. En este caso, la privacidad es alta, al igual que la liquidez. En relación con la custodia, esta es propia de cada uno. Eso sí, en estas solo se pueden operar monedas o tokens que sean de la misma blockchain.