Coeficiente de liquidez

El coeficiente de liquidez mide la capacidad que tiene una empresa para cubrir sus deudas a corto plazo con los activos disponibles a corto plazo, indicando la estabilidad financiera de la empresa.

El coeficiente de liquidez es la relación entre el activo circulante de la empresa y su pasivo circulante. Con el cual, nos podemos hacer una idea de la capacidad de una empresa para hacer frente al pago de sus deudas a corto plazo.

Interpretación del coeficiente de liquidez

Cuando el coeficiente de liquidez resulta:

  • Mayor a 1: Asegura la facilidad para satisfacer esas deudas y obligaciones a corto plazo.
  • Menor a 1: Existe la probabilidad de un incumplimiento de las obligaciones de deuda.

Si bien es cierto, todo sea dicho, que para comparar dos coeficientes de liquidez deben ser dos empresas del mismo sector y comparables. Pues si comparamos el coeficiente de liquidez de una empresa perteneciente a un sector muy apalancado con una empresa de otro sector que no es intensivo en capital podemos llegar a conclusiones equivocadas sobre la salud financiera de las mismas.

Fórmula del coeficiente de liquidez

El coeficiente de liquidez mide el activo circulante en relación con el pasivo circulante. De esta manera, el coeficiente de liquidez revela la estabilidad financiera de una empresa.

La fórmula del coeficiente de liquidez es la siguiente:

Coeficiente de liquidez = Activo circulante / Pasivo circulante

Se compone de dos elementos divisorios entre sí. Por un lado, el activo circulante (numerador) y por el otro el pasivo circulante (denominador).

El activo circulante, también llamado activo corriente, es el activo de una empresa que puede hacerse líquido (convertirse en dinero) en menos de doce meses.

El pasivo circulante o pasivo corriente, por su parte, es la sección del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa. Es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año.

Ejemplo del coeficiente de liquidez

La empresa “A” reportó un activo circulante de $12.000 millones de dólares y un pasivo circulante de $6.000 millones de dólares. Por otro lado, la empresa “B” reportó un activo circulante de $3.000 millones de dólares y un pasivo circulante de $5.000 millones de dólares. ¿Qué empresa crees que tiene una mejor posición financiera considerando el análisis del coeficiente de liquidez?

“A”        Coeficiente de liquidez =  $12.000 / $6.000   =   2,0

“B”        Coeficiente de liquidez =  $3.000   / $5.000    =   0,6

Considerando el análisis del coeficiente de liquidez, la empresa “A” es más sólida financieramente hablando que la empresa “B”. Pero, ¿por qué sabemos eso? ¿Cómo se interpretan los datos que hemos calculado? Vamos a verlo.

La empresa A tiene un coeficiente de liquidez de 2,0. Es decir, puede cubrir sus pasivos circulantes por 2 veces considerando sus activos circulantes.

En contraste, la empresa B tiene un coeficiente de liquidez de 0,6. Lo que indica que con su activo circulante solo puede cubrir el 60% de sus pasivos circulantes.

Por tanto, diremos que la empresa “A” tiene mejor situación en cuanto a su liquidez que la empresa “B”. Esto, debido a que puede hacer frente a sus deudas y obligaciones de corto plazo, con mayor facilidad considerando el uso de sus activos de corto plazo de la empresa.

El coeficiente de liquidez es mayormente utilizado para las instituciones bancarias.

¿Quieres referenciar este artículo?

Julián Fernández Aguilar , 11 de diciembre, 2020
Coeficiente de liquidez. Economipedia.com