Streaming

El streaming es el concepto que hace referencia a la visualización de vídeos o música en tiempo real a través de una serie de plataformas destinadas a ello.

La primera vez que se escuchó la palabra streaming fue en los años 20 a través de la empresa Muzak que desarrolló una plataforma de música para negocios, sin que todavía existiesen los ordenadores tal y como los conocemos.

Internet ha tenido mucho que ver en el desarrollo del streaming, ya que gracias a su mejora en infraestructura de ADSL o fibra óptica, tales acciones han permitido el desarrollo de transmisiones reales que se han consolidado como acciones propias originadas a raíz del boom de las nuevas tecnologías.

La historia del streaming

Las estaciones de radio por internet fueron las que iniciaron la moda del streaming. En ese momento (años 90), se podía escuchar un audio de calidad, ya que no eran muchas personas las que lo hacían en aquellos inicios y todavía la infraestructura de internet no estaba tan avanzada.

Posteriormente, se dio un paso al frente siendo el vídeo el soporte que comenzó a utilizarse mediante streaming. Fue en 1997, cuando la banda Severe Tire Damage se alzó como la primera que transmitió su concierto en vivo de manera mundial a través de este formato.

Para qué se utiliza

El streaming va ligado a los avances tecnológicos y al crecimiento del uso de internet. La inclusión de YouTube fue esencial para la proliferación del formato de vídeo, y por ende afectó de manera positiva a la puesta en práctica del streaming.

Se utiliza principalmente para acercar todo tipo de contenido a un número amplio de usuarios, que con tan solo un ordenador o teléfono móvil pueden acceder. Con el paso de los años son numerosos usos los que se le han dado al streaming.

Si bien empezó siendo a través de las estaciones de radio, los conciertos y vídeos, también se utiliza en la con fines corporativos, por ejemplo una presentación sobre un nuevo producto.

Son múltiples plataformas las que utilizan el streaming como modelo de negocio. Entre ellas:

  • Filmon.
  • Netflix.
  • Vodafone TV.
  • Sky España.
  • HBO.

Cada vez son más plataformas las que se adentran en este tipo de modelo para ofrecer una gran variedad de películas, series y documentales, entre otros formatos para adquirir suscriptores y sacar el máximo partido a sus planes de pago.

De hecho Netflix ha conseguido incluso colar a Roma, una de sus películas, en la terna de finalistas nominadas a los Óscar 2019. Un ejemplo de que cada vez se han establecido con mayor envergadura en el mundo de los negocios digitales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 14 de septiembre, 2019
Streaming. Economipedia.com