Subconsciente
El subconsciente engloba todo aquello que está almacenado y guardado debajo de la propia consciencia. Es muy complejo poder acceder a estos datos. Al mismo tiempo, aunque no lo sepamos, influyen también en el comportamiento y la toma de decisiones.
El subconsciente es toda aquella información, recuerdos, experiencias traumáticas o vivencias que están guardadas y alejadas de la mente consciente.
Acceder a ello no es tarea sencilla y además, este tipo de información suele influir en las personas a la hora de comportarse ante determinadas situaciones.
El subconsciente es como un disco duro en el que se han ido almacenando datos a lo largo de los años de la vida de una persona. Recuerdos, experiencias y pensamientos que hacen que una persona actúe o decida una cosa u otra.
En ocasiones, a la hora de tomar decisiones estamos de acuerdo con el consciente y la mente subconsciente. Pero en otras, aquellas experiencias negativas y creencias limitantes que están almacenadas en el subconsciente sirven para vapulearse a uno mismo.
¿Cómo funciona el subconsciente?
Funciona de la siguiente manera.
El subconsciente tiene almacenados mensajes y pensamientos que se han ido guardando con base en las experiencias vividas. La mente subconsciente emite ciertos datos e informaciones que son tenidos en cuenta y gestionados por el consciente.
Tras ese paso y debido a la gestión realizada en esa parte de la mente, se ponen en marcha ciertos patrones y comportamientos de los cuales una persona no es consciente. Puede no encontrar una explicación consciente a la manera en la que actúa, pero está determinada por esa información subconsciente que tiene.
¿Cómo se puede acceder al subconsciente?
No es tarea sencilla, pero existen algunas técnicas para poder acceder de forma eficaz:
- Hipnosis: Se trata de una técnica que se utiliza para acceder a la mente subconsciente. A través de una serie de instrucciones, se pretende llegar a esa información con el objetivo de modificar hábitos, conductas y cambiar comportamientos.
- Visualizaciones positivas: En esta técnica lo que se pretende es visualizar acontecimientos y experiencias de forma positiva para otorgar seguridad y poder al individuo.
- Ensueño dirigido: Esta técnica debe ser dirigida y puesta en práctica por un especialista. El profesional le pide a la persona que se relaje en el diván. Esta empieza a respirar de forma diafragmática y a tranquilizarse. El paciente cuando alcance un estado completo de relax, expondrá sus pensamientos sin juzgarlos, ni hacer crítica. El objetivo es que el especialista ayude al paciente a decodificar y valorar aquello que vaya manifestando este durante la sesión.