Subcultura

La subcultura es aquel grupo de personas con creencias y comportamientos que los hacen diferenciarse de la cultura predominante de la que también son parte. Un grupo vegano sería un ejemplo clarificador de lo que significa la subcultura.

Un grupo que se diferencia de aquel que predomina en una cultura, se denomina subcultura. Muchos de sus integrantes se unen por los más diversos motivos. Por ejemplo, comparten una estética similar, gustos musicales, nutricionales o simbología.

Hay grupos radicales en contra de la cultura que predomina. Sin embargo, no todos son así.

Hay que tener en cuenta que lo que diferencia a los integrantes de una subcultura con aquellos que simplemente se reúnen para compartir gustos determinados, son los símbolos y la estética que comparten. Esto hace que a simple vista ya se diferencien del resto.

Es muy habitual catalogar a los grupos de subcultura y tener ideas preconcebidas de todos aquellos que no se rigen por los valores, comportamientos o indumentaria del grupo predominante.

Los prejuicios son muy habituales cuando se habla de este tipo de culturas que suponen una minoría en la sociedad.

Diferencias entre contracultura y subcultura

Las principales diferencias son las siguientes:

  • Contracultura: La contracultura se opone a los valores, opiniones y pensamientos que predominan en la sociedad. Los integrantes que forman parte de la contracultura se sienten disconformes y así lo manifiestan.
  • Subcultura: La subcultura acepta determinadas opiniones, normas y valores de la cultura dominante. No se muestra tan opuesta en determinadas ocasiones como si lo hace la contracultura en general.

Características de la subcultura

Estas son las más destacadas:

  • Suele asociarse esta palabra a grupos con integrantes jóvenes que tienen intereses comunes. Sin embargo, la subcultura no tiene edad, ya que está vigente para cualquier franja de edad.
  • Comparten símbolos distintivos, así como ideas y comportamientos.
  • Los gustos musicales, nutricionales o estéticos son motivo de la creación de subculturas.

Ejemplo de subcultura

Como hemos visto anteriormente, la subcultura puede darse de forma más radical llegando a asemejarse a la contracultura o bien de manera pacífica sin entrar en confrontamiento con la cultura vigente.

Existen numerosos ejemplos de la subcultura. Por ejemplo, los raperos que tienen en común el gusto por ese género musical y además comparten símbolos y atuendos característicos.

Otro ejemplo sería la subcultura gótica asociada al género musical dark. Suelen utilizar maquillajes similares, resaltando sus rostros pálidos y haciendo uso del color negro en la mayoría de sus vestimentas.

Los veganos también representan una subcultura alejada de la cultura predominante que sería comer carne y animales en general. En este caso, su alimentación y creencias se basan en no comer ni utilizar nada que provenga de un animal y así evitar cualquier maltrato posible.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 02 de mayo, 2021
Subcultura. Economipedia.com