Tabla input-output

La tabla input-output es una representación simplificada de la producción y utilización de los bienes y servicios de un país o región.

La tabla input-output es un instrumento de análisis económico y estadístico que desagrega la producción en sus diferentes usos (tanto como insumo para otro sector como consumo final). Tal como su nombre lo indica, los datos de output se refieren a los datos de producción mientras que los inputs se refieren a la utilización de insumos para producir otros bienes o servicios.

Origen de la tabla input-output

La tabla de input-output fue creada por el economista americano de origen ruso Wassily Leontief. Él fue quién las presentó en el año 1941 en su obra “The estructure of the american economy”. Su relevancia fue tal, que en el año 1973 Leontief recibió el premio nobel por su creación y desarrollo.

Las tablas input-output han sido adoptados por numerosos países para el desarrollo de su contabilidad nacional y el análisis de su estructura productiva.

Estructura de las tablas input-output

A continuación presentamos un ejemplo muy sencillo de una tabla input-output de tres sectores productivos: agrícola, industrial y servicios. En las filas vemos la producción de cada sector. En las columnas en tanto, vemos los usuarios de dicha producción. Estos son: sectores productivos (que utilizan como insumo los productos que ellos mismos producen y los que producen otros sectores productivos) y la demanda final, que representa el consumo de las familias.

En nuestro ejemplo simplificado, podemos ver en el último cuadrado de la derecha arriba de la tabla, que la producción total agrícola es de 370 millones de euros.  Si nos movemos a lo largo de la fila, podremos ver que de esta producción: 200 millones de euros fueron adquiridos por personas y familias (consumo final), 50 millones fueron utilizados como insumo por el sector servicios, 100 millones fueron usados por el sector industrial y 20 millones se utilizaron como insumo por el mismo sector agrícola . Lo anterior podría reflejar por ejemplo, que el sector agrícola usa semillas para sus cultivos, los industriales compran fruta para hacer jugos preparados y los servicios (por ejemplo restaurantes) compran verduras para sus menus. Los hogares en tanto, compran frutas y verduras para su consumo diario.

Agrícola Industrial Servicios Demanda final. Producción total
Agrícola 20 100 50 200 370
Industrial 50 200 80 100 430
Servicios 10 50 100 80 240

Como podemos ver, la producción total coincide con la utilización total.

Con la información de las tablas input-output, se puede crear una matriz de coeficientes técnicos que nos indiquen la importancia que tiene cada insumo en la producción total de un sector (nos revela la estructura de costes).

Uso de las tablas input-output

El uso de las tablas input-output es diverso, a continuación damos algunos ejemplos de su uso:

  • Estudiar la estructura productiva de una economía y sus cambios en el tiempo
  • Si los coeficientes que observamos de la estructura productiva se mantienen constantes en el tiempo, es posible hacer estimaciones del impacto del cambio de un insumo sobre la producción y el consumo
  • Hacer proyecciones del crecimiento futuro
  • Estimar el valor agregado de la producción de distintos sectores

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario