Teoría del conflicto

La teoría del conflicto es aquella que estudia la circunstancia en la que un grupo o una persona determinada lleva a cabo una serie de acciones para conseguir su máximo beneficio. Es entonces cuando se produce un cambio social e incluso revoluciones, ya que es probable que el poder no quede distribuido de manera equilibrada.

Es decir, la teoría del conflicto se manifiesta cuando un determinado grupo realiza una serie de acciones encaminadas a conseguir sus propios beneficios. Esto tiene como consecuencia que otras personas o grupos sociales se vean perjudicados por dichas acciones que van a generar controversia y desigualdad.

Cuando se habla de la teoría del conflicto lo que se pretende poner de manifiesto es que el dinero, el poder o el estatus no se distribuyen por igual entre todas las clases, algo que puede generar una revolución que conlleva un cambio de paradigma social.

Esta teoría tiene como base el hecho de que existe una clásica organización social en la que los más poderosos suelen ser los que dictan las normas y distribuyen a su antojo la riqueza, generando así un conflicto entre las clases sociales que están por debajo de ellos.

La teoría del conflicto según Karl Marx

Karl Marx llevó a cabo un importante trabajo de investigación que originó la teoría del conflicto.

En ese sentido, Marx puso de manifiesto las causas y las consecuencias que, según él, surgían con base en las relaciones que mantenían la burguesía y el proletariado durante el surgimiento del capitalismo en Europa. Este sistema generó un gran conflicto, ya que la clase más poderosa buscaba sus beneficios, mientras oprimía al resto. Todo esto, vale aclarar, según las ideas de Marx.

Marx mencionaba que, siempre que surgieran esas bases de desigualdad, aparecería un conflicto. Señalaba al socialismo como un nuevo sistema capaz de generar un mayor equilibrio para promover la igualdad entre las distintas clases.

¿Cuáles son las características principales de la teoría del conflicto?

Estas son las características más destacadas de esta teoría:

  • La teoría del conflicto pretende ser una explicación a los conflictos que surgen, ya no solo entre clases, sino también de otra naturaleza. Conocer las razones y la motivación por las que surgen los conflictos es de gran ayuda para intentar paliar estos.
  • Los conflictos suelen surgir cuando hay una contraposición entre individuos, clases o grupos sociales. Normalmente, uno de estos se encarga de conseguir los máximos beneficios posibles en detrimento del resto. Por este motivo, al sufrir ese desequilibrio, el resto de grupos puede rebelarse y generar así una revolución con el objetivo de que se produzca un cambio social.
  • Las relaciones de poder y dominación que existen en la sociedad generan conflictos a menudo.
  • La teoría del conflicto promulga que, a pesar de que exista esa diferencia de opiniones y de consenso, es posible generar un cambio para potenciar nuevas estructuras sociales que fomenten una buena integración por parte de todos.

Ejemplo

Esta teoría puede explicar acontecimientos históricos de gran calado social. Por ejemplo, la Revolución francesa.

Sin embargo, además de estos hechos históricos de gran envergadura, esta teoría también sirve para explicar otros más habituales que pueden surgir entre grupos de personas o incluso entre compañeros de trabajo de una empresa. Por ejemplo, dentro de una empresa pueden surgir diversas opiniones que generen conflicto con base en intereses opuestos. Un grupo puede estar interesado en mejorar la facturación y otro en potenciar el servicio de atención al cliente. Este choque de intereses puede acarrear en un conflicto.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 01 de febrero, 2022
Teoría del conflicto. Economipedia.com