Tipos de inteligencia

Existen diferentes tipos de inteligencia para ahondar más en este concepto que no es de carácter unitario, sino que algunas de esas inteligencias son muy reconocidas y destacadas.

La inteligencia es la capacidad que permite aprender conceptos, razonar sobre diferentes temas, llevar a cabo la toma de decisiones, entre otras cuestiones. Pero, además de conocer la inteligencia como tal, existen diferentes tipos de inteligencia que sirven para explicar determinados aspectos concretos.

En este artículo, hablaremos sobre los distintos tipos de inteligencia que existen, y sus características principales.

Tipos de inteligencia

Los tipos de inteligencia más reconocidas son:

  • Inteligencia naturalista: Este tipo de inteligencia se utiliza a la hora de realizar estudios e investigaciones dentro del ámbito natural. Es propia de los profesionales que están en relación constante con la naturaleza, como por ejemplo los biólogos que la desarrollan mucho más que otro tipo de individuos.
  • Inteligencia emocional: La inteligencia emocional es aquella que hace referencia a las aptitudes y habilidades que muestra una persona a la hora de regular sus sentimientos así como los del público al que se dirige. Es la manera que tenemos para manejar las emociones, nuestra subjetividad. Lo mejor es que se puede trabajar y potenciar durante toda la vida. Dentro de esta se encuentran dos tipos.
    • Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia es propia de aquellos individuos que tienen la capacidad de llevarse bien y relacionarse con el resto de personas de manera apropiada. Destacan por ello, empatizan con el resto de gente, y se sienten muy cómodos en sociedad.
    • Inteligencia intrapersonal: Al contrario que la anterior, la inteligencia intrapersonal es la capacidad de llevarse bien consigo mismo, analizarse y entenderse a sí mismo. Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
  • Inteligencia creativa o corporal cinestésica: Este tipo de inteligencia es la más utilizada por todos aquellos que trabajan la creatividad de manera constante. Son individuos que tienen ideas innovadoras, su mente está en constante funcionamiento, siempre se adelantan al resto y ofrecen soluciones creativas, y originales. Actores, escritores, cineastas, pintores, son algunos de los profesionales que más uso hacen de la inteligencia creativa.
  • Inteligencia musical: Hay personas que tienen un don para la música, para elaborar partituras, para tocar instrumentos, pero más que un don, es una capacidad que destaca por encima de otras para tener este tipo de destrezas en el ámbito musical.
  • Inteligencia lingüística: Algunos individuos son unos portentos en esta materia. Dominan el lenguaje, la escritura, la comunicación verbal y no verbal, todo ello les da la capacidad de ser aventajados en materia de comunicación. Los escritores, por ejemplo, tienen una alta inteligencia lingüística.
  • Inteligencia matemática: Algunas personas destacan porque tienen una gran facilidad para resolver problemas matemáticos, actividades de lógica, y lo hacen en un tiempo récord. Esto determina la inteligencia matemática que poseen. Los científicos son un claro ejemplo de ello.
  • Inteligencia espacial: En este tipo de inteligencia hay que destacar varios factores, ya que se incluyen determinadas habilidades como la imaginación dinámica, el razonamiento espacial, destacar en aspectos gráficos, entre otras. Aquí se pueden incluir todos aquellos individuos que destacan en el campo de la pintura, o la arquitectura, por ejemplo.

Estos son los tipos de inteligencia más destacados que existen para entender las habilidades que se integran en ellas, y los campos más concretos en los que se pueden aplicar.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 02 de noviembre, 2020
Tipos de inteligencia. Economipedia.com