Transferencia bancaria

Se conoce como transferencia bancaria a un movimiento de una determinada cantidad de dinero entre distintas cuentas bancarias, independientemente de si estas pertenecen o no la misma entidad bancaria.

Mediante el empleo de una transferencia bancaria es posible agilizar el movimiento de dinero entre diferentes cuentas bancarias. De este modo personas, empresas e instituciones pueden traspasar cantidades monetarias entre distintas cuentas bancarias fácilmente.

Este concepto va de la mano de la no necesidad de contar con dinero físico para llevar a cabo su envío o traspaso a la otra parte. Aunque lo anterior define el esquema básico de la transferencia bancaria, existen otras modalidades. Sin embargo siempre es necesaria la participación de una entidad bancaria o de crédito para la realización de este tipo de operaciones.

Aquellas transferencias bancarias en las cuales el movimiento de dinero se realiza entre cuentas pertenecientes a la misma entidad también son conocidas como traspasos.

Elementos principales de una transferencia

En una operación de transferencia bancaria existen ciertos elementos básicos que hacen posible su realización:

  • Cantidad de dinero a transferir
  • Individuo o empresa ordenante, que emite la transferencia desde una cuenta bancaria
  • Individuo o empresa beneficiaria, que recibe la cantidad emitida en su cuenta bancaria
  • Una o varias entidades bancarias participantes
  • Comisión. Existen diversos tipos según las características en que se desarrolle la operación, siendo las más habituales las comisiones por servicio.
  • Códigos IBAN o BIC, que posibilitan la identificación de las cuentas bancarias y comunicación interbancaria.

Tipos de transferencia bancaria por su naturaleza

Atendiendo a sus características, una transferencia bancaria puede clasificarse en diversas tipologías:

  • Por el tiempo de realización, es necesario distinguir entre transferencias urgentes u ordinarias dependiendo del plazo de realización de la operación (suele ir de horas a días)
  • De tipo Nacional o Internacional, dependiendo si las cuentas intervinientes se encuentran o no en el mismo país. En este aspecto también influye la moneda o divisa utilizada en la transacción y si es necesario realizar una conversión de moneda.
  • Atendiendo al canal empleado, es posible distinguir entre transferencias bancarias realizadas mediante cajeros automáticos, presencialmente en una sucursal bancaria, por banca online o mediante dispositivos multimedia.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario