Tratado de Maastricht
El tratado de Maastricht, también conocido como Tratado de la Unión Europea (TUE), es uno de los documentos fundacionales de la creación de la Unión Europea.
El tratado de Maastricht fue firmado el 7 de febrero de 1992 en la ciudad holandesa de Maastricht y entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.
Objetivo e Importancia del tratado de Maastricht
El tratado de Maastricht constituye una piedra angular en el proceso de integración de la Unión Europea ya que añade una dimensión político-jurídica a los tratados ya vigentes (Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y el Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea (CEE)) que se referían principalmente a una integración de carácter económico.
Su principal objetivo fue encaminar a la Unión Europea a una política exterior y monetaria comunes, junto con la creación de un Banco Central para el año 1999. Asimismo, el tratado buscaba iniciar una seria consideración sobre unas políticas comunes de defensa, de ciudadanía y de protección del medio ambiente.
Cambios destacados del tratado del Maastricht
A continuación describimos algunos de los cambios más destacados que introdujo el tratado.
- El Parlamento Europeo ve potenciada su importancia en el ámbito institucional.
- Las redes trans-europeas, la política industrial, la protección del consumidor, la educación y formación profesional, la juventud y la cultura pasan a formar parte de políticas comunitarias.
- Se prevé instaurar una moneda única junto con una política monetaria sustentada en el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) constituido por el BCE y los Bancos Centrales nacionales.
- Institución de la ciudadanía europea que se suma a la ciudadanía nacional.
Estructura del tratado
- Preámbulo
- Título I: contiene las disposiciones comunes a las Comunidades, a la política exterior y a la cooperación judicial.
- Título II: contiene las disposiciones que modifican al Tratado que modifica el Tratado de la Comunidad Económica Europea.
- Título III: contiene las modificaciones del Tratado CECA.
- Título IV: contiene las modificaciones del Tratado EURATOM.
- Título V: introduce las novedades en materia de política exterior y de seguridad común
- Título VI: disposiciones en materia de Justicia e Interior.
- Título VII: disposiciones finales.