Trincaje

El trincaje es el conjunto de técnicas utilizadas para inmovilizar la carga durante el traslado.

Un mal trabajo de trincaje puede representar peligros graves durante el viaje. Esto, ocasionado por el movimiento natural de la marea o de la conducción.

Por ejemplo, una carga mal atada puede ocasionar daños a bienes frágiles o vehículos, o los contenedores ocasionar algún daño a un tripulante. También, puede ser arriesgado para otros vehículos o conductores en la carretera.

Importancia del trincaje

El trabajo de trincaje es necesario para evitar accidentes que dañen la carga, el medio de transporte, a la tripulación, pasajeros u otros. Esto evita que la carga o contenedor de carga se mueva o caiga al mar o la vía. Por lo tanto, es fundamental para garantizar la integridad de los productos junto con otros procesos como la estiba.

Además, como elemento de seguridad, evita que el transportista y comerciante deban incurrir en costos extraordinarios.

Materiales utilizados en el trincaje

Existen diferentes elementos utilizados para sujetar la carga, estos son los siguientes:

Terminales de amarre

Son estructuras sólidas unidas al suelo de la embarcación o en puntos de resistencia de los vehículos. Representan el soporte necesario para anclar la carga con los otros elementos de sujeción.

Cadenas de amarre

Son cadenas comunes, generalmente de acero, con diferentes eslabones en forma de anillo unidos entre ellos. Además, en un extremo poseen un gancho para ser colocado en un punto de resistencia. Asimismo, en el otro extremo posee una pieza, conocida como pie de elefante, para fijarse con las terminales de amarre.

La oxidación puede ser una desventaja al utilizar las cadenas. No obstante, son más resistentes que las bandas.

Bandas de sujeción

También llamadas eslingas o ensambles de sujeción, tienen la misma función que las cadenas de amarre. Estas, están hechas de materiales de alta resistencia como fibras de poliéster o polipropileno.

La ventaja de estas eslingas es que no se oxidan, son muy resistentes al roce y de fácil adaptación y manipulación. Sin embargo, son menos resistentes que las cadenas.

Tensores

Son elementos que permiten tensar las cadenas y bandas. En el caso de las primeras, es una barra sólida con un gancho en un extremo y una cadena al otro. También, al otro extremo puede ser una pieza de unión, como un gancho, para ser enlazada a una cadena de amarre.

Por otra parte, el tensor de banda es una consola con un eje y mango ranurados. Estas ranuras permiten tensar el trincaje con movimientos hacia arriba y abajo del mango.

Elementos antideslizantes

Son piezas de caucho que se colocan delante y detrás de las ruedas de los vehículos para evitar que se deslicen. Esto, como medida de precaución en caso de que los frenos fallen en el traslado.

Características del trincaje

Algunas consideraciones finales acerca del trincaje son:

  • Se debe realizar antes de comenzar el viaje.
  • El buen trabajo de trincado esta a cargo del capitán o conductor.
  • El personal que realiza el trincaje debe estar debidamente formado para tal tarea. Esto implica amplio conocimiento de los materiales utilizados, fuerza tracción requerida, características del transporte y de la carga transportada.
  • En viajes largos, se debe corroborar el estado de sujeción de la carga.
  • Las trincas de una carga deben estar tensadas por igual.
  • El destrincaje solo se realiza una vez dada la orden por el capitán o conductor.
  • El material de trincaje siempre debe estar apartado en un lugar seguro para evitar daños.
  • El exceso de trincaje puede ser tan dañino como el trincaje deficitario.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 30 de septiembre, 2020
Trincaje. Economipedia.com