Cargamento
Un cargamento es un conjunto de mercancía estibada en un vehículo comercial.
Cada cargamento requiere un trato especial dependiendo de las características de la mercancía. Esto conlleva a la especialización del sistema de transporte encargado de trasladar dichos cargamentos.
En materia de transporte internacional, el transporte por excelencia es el transporte marítimo. En este sentido, los transportistas han adaptado sus buques al tipo de cargamento que movilizan.
Tipos de cargamento y los medios de transporte
El cargamento puede clasificarse de diferentes formas. Por ejemplo, una primera clasificación podría ser por el peso. Es decir, carga liviana, pesada y extrapesada. En este caso, el peso límite de cada categoría depende de la legislación de cada país y no existe delimitación clara o estándar. Sin embargo, es claro que se debe adaptar el medio de transporte en cada caso según las características del cargamento.
Asimismo, la clasificación del cargamento se puede realizar por las características físicas del mismo. En este caso, se puede dividir de la siguiente forma:
- Cargamento general: En este apartado se puede incluir el cargamento compuesto por mercancía que se almacena en cajas. Es decir, productos que se pueden almacenar en contenedores. Estos, no requieren de un trato diferente al que comúnmente se le da a los productos. Esto, independiente del nivel de cuidado que se deba tener con la mercadería. Por ejemplo: prendas de vestir, artículos plásticos, equipos tecnológicos, electrodomésticos.
- Cargamento a granel: Es la mercancía sólida que se transporta suelta o desmenuzada. En este caso, la carga es transportada por buques graneleros. Por ejemplo: granos, cemento o carbón.
- Cargamento de materiales líquidos o semilíquidos: En este apartado se incluyen minerales como el petróleo o sus derivados, por ejemplo. Asimismo, se incluyen productos químicos en su forma líquida. Los buques tipo cisterna son los utilizados para transportar este tipo de mercancía. Algunos se diferencian por sus variaciones estructurales, por ejemplo, control de temperatura.
- Cargamento de productos perecederos: En este caso se refiere a productos perecederos como la carne, frutas o verduras. Para transportar este tipo de cargamento, se requieren de buques frigoríficos. Estos buques, tienen la infraestructura para otorgar a la carga el tratamiento térmico que necesita para preservarse.
- Cargamento rodado: Son equipos o mercancía con ruedas. Por ejemplo, vehículos comerciales, industriales o de carga. Son transportados en buques de rodado que evita el daño a la movilidad de los productos.
- Cargamento de origen animal: También se tiene la carga de animales vivos, como por ejemplo, animales de granja. Los buques de ganado son utilizados para trasladar a los animales vivos. Estos buques, poseen espacios idóneos para atender a estos animales.
A pesar que se toma como ejemplo el transporte marítimo, también existen vehículos terrestres adaptados al tipo de mercancía. No obstante, estos son utilizados, principalmente, para el transporte nacional. Siendo el más fácil de adaptar, el transporte ferroviario por la versatilidad de la modificación de los vagones.
Normas ISO y los operadores económicos autorizados (OEA)
La certificación como OEA es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Está certificación es otorgada a compañías dedicadas al comercio de mercancía. En este sentido, este reconocimiento determina que cierta organización cumple con altos estándares de seguridad en las operaciones relacionadas con la cadena de suministro. Es decir, cumple con la reglamentación establecida en la norma ISO 28001.
Obtener este reconocimiento es fundamental para las organizaciones intermediarias en el proceso de comercialización. Principalmente, en materia reputacional y calidad de servicio. Esto, debido a que el cumplimiento de las normas ISO es vital para garantizar el óptimo manejo de la carga. Además, promueve la estandarización de estas prácticas en el suministro de bienes internacional.