Usura

Lectura: 3 min

Usura es como se denomina al cobro excesivo y abusivo de intereses por un préstamo. Este término se emplea en finanzas para denominar cuando un crédito o un préstamo demanda un alto tipo de interés por el préstamo de dinero.

Aunque está relacionado con los tipos de interés en préstamos de dinero, puede considerarse usura toda contraprestación desmesurada recibida en favor de una persona que ha fiado dinero. Por tanto, no sólo corresponde a dinero líquido. Pensemos, por ejemplo, que tenemos que dar nuestro coche, casa o algún otro bien de alto valor en contraprestación a un dinero prestado.

Antecedentes históricos de la usura

Este término se asocia a valores morales, más que financieros o económicos. Ya que siempre que prestamista y prestatario estén de acuerdo. el primero puede solicitar el interés que crea conveniente.

Sin embargo debemos enfocarlo como un abuso de la posición dominante de la persona que ha prestado el dinero. A lo largo de la Historia, diversas culturas y religiones han rechazado la usura de forma contundente, algunas de ellas, como el Islam o el Cristianismo en su época, consideraban la usura un delito mayor.

Durante la Edad Media fue durante perseguida, ya que se asociaba (aún hoy) a los judíos, y cobrar interés por prestar dinero se consideraba ilegal, ya que era una forma de dominación sobre otra persona. Un ejemplo, se encuentra hacia 1492. Momento en que los Reyes Católicos ordenan la expulsión de los judíos, entre otras muchas razones, ya que consideraron que ofrecían préstamos usureros.

Con la llegada del liberalismo la práctica de cobrar se expandió, pero se consideraba delito cobrar por encima de lo racionalmente lógico, pasando a ser una acción ilegal y socialmente reprochable.

¿Se considera la usura ilegal?

Realmente no está muy claro qué se considera legal y qué no. Depende, en gran medida, de la legislación de cada país. En España, por poner un ejemplo, la usura está definida en una ley publicada en 1908. Aquella ley define la usura de una manera muy similar a cómo la hemos definido aquí. Eso sí, no delimita de manera clara qué se considera usura.

En cualquier caso, con el paso de los años la legislación ha avanzado. Sobre todo en los intereses por moratoria. Así pues, si bien es cierto que no existe un límite claramente definido en un acuerdo de préstamo entre dos partes, sí existe en los límites de interés por moratorio. Esto es, cuando nos retrasamos en nuestros pagos y nos cobran un interés adicional.

En algunos países está definido por ley que el interés moratorio no podrá exceder en ningún caso 2,5 veces el interés legal del dinero. De otro lado, por ahondar un poco más, en el caso de los préstamos hipotecarios, el marco legal español, prohíbe que el interés moratorio exceda 3 veces el interés legal del dinero.

Por tanto, aunque a veces los tribunales toman decisiones teniendo en cuenta el concepto de usura, no queda claramente delimitado qué se considera usura y qué no en casos más amplios.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario