Vegetarianismo
El vegetarianismo es una forma de alimentación que se compone de frutas, verduras, semillas y hierbas.
El nombre con el que se conoce a las personas con esta forma de alimentación es vegetariano, quienes excluyen de su dieta el consumo de origen animal como la carne y el pescado.
Razones del vegetarianismo
Existen varios motivos por los que las personas optan por este hábito alimenticio, entre los que destacan:
- Base moral, ya que prefieren el bienestar de los animales.
- Salud, debido a que son muchos los doctores que recomiendan reducir la cantidad de ingesta de alimentos con carne roja. Para combatir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, cardiopatía, entre otras.
- Sustentabilidad ambiental, debido a la contaminación por la emisión de gases de efecto invernadero que despide el ganado, así como la deforestación que se requiere para tener grandes extensiones de tierra para pastoreo y agua.
Tipos de vegetarianismo
Entre los tipos de vegetarianismo tenemos:
- Vegano: son todas las personas excluyen de su ingesta de todo tipo de carne (proveniente de aves, mamíferos, pescados, mariscos lácteos, huevos y sus derivados, así como la miel.
- Lactovo vegetariano: excluye el consumo de cualquier tipo de carne, sin embargo si consume huevos, lácteos y sus derivados.
- Lacto vegetariano: No consume ningún producto de origen animal excepto los lácteos y sus derivados.
- Frutariano: Consume frutas y frutos secos, en cuyo proceso de cosecha no requieran matar a la planta de donde se obtiene el fruto.
- Pescetariano: Su dieta es como la vegana y adiciona el consumo de pescado.
- Crudívoro: Consume alimentos crudos. Por ejemplo, verduras, semillas, frutas, y legumbres.
Ventajas del vegetarianismo
Entre las ventajaa del vegetarianismo podemos mencionar las siguientes:
- Disminución en el consumo de carne incide en una menor contaminación por los gases de efecto invernadero que producen el ganado.
- Evita el confinamiento y mala calidad de vida de animales de granja y corral.
- Menor ingesta de grasa de origen animal que reduzca un deterioro en la salud y con ello menor atención médica pública y ausentismo laboral.
- Desarrollo de una industria que atienda las necesidades de los vegetarianos.
Desventajas del vegetarianismo
La alimentación basada principalmente en el consumo de vegetales, carece de proteínas y vitaminas que provienen de productos cárnicos. Es por ello que los doctores recomiendan equilibrar la dieta e incluso ingerir tabletas de complementos y/o suplementos alimenticios.
Un incremento significativo del vegetarianismo afectaría el crecimiento económico en países cuya producción de carne representa un significativo porcentaje de su producto interior bruto (PIB). Para estos países la producción ganadera ha sido apoyada incluso con subsidios.
Si la dieta vegana sustituyera al resto de los tipos de hábitos alimenticios, desaparecería la industria y las comunidades rurales dedicadas a la producción granjera posiblemente migrarían a las ciudades en busca de otro medio de vida. Esto ante la reducción del consumo de productos de origen animal, con el consecuente desajuste social y económico.
Desafíos del vegetarianismo
A fin de evitar los efectos negativos de un incremento significativo del vegetarianismo, la industria alimenticia basada en productos de origen animal tendrían que diversificarse.
Y por otra parte el cambio en los hábitos alimenticios de las personas que deseen ser vegetarianos tendría que pasar primero por un proceso paulatino (flexitarianos, es decir son flexibles y consumen menos productos de origen animal) para que permita reconfigurar el proceso productivo de la industria alimenticia mundial en este momento, hasta convertirse en un vegano.