Ventas: Qué son, aproximaciones y evolución

Ventas Qué Son

¿Qué son las ventas?

Las ventas son la entrega de un determinado bien o servicio, a un precio estipulado, y a cambio de una contraprestación económica en forma de dinero.

  • Son la principal fuente de ingresos para empresas y profesionales, permitiéndoles continuar y expandir sus operaciones.
  • Son esenciales en la economía, movilizando el intercambio de bienes y servicios esenciales para el desarrollo y bienestar social.

Las ventas: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, en el mundo de la economía, vender significa entregar un producto o servicio a alguien que lo necesita o lo desea, a cambio de dinero.

El precio de este producto o servicio ya se sabe de antemano, y el objetivo es que ambas partes, tanto quien vende como quien compra, estén de acuerdo con este intercambio.

Por supuesto, cuando vendemos algo, no sólo estamos entregando un producto o prestando un servicio, también estamos buscando obtener un beneficio económico. Es decir, buscamos ganar más dinero del que nos costó producir o adquirir lo que vendemos.

Este proceso es esencial en la economía porque es la manera en la que muchas empresas y personas ganan dinero.

Además, cada vez que se realiza una venta, no solo se está intercambiando un producto o servicio por dinero, sino que también se está contribuyendo al movimiento y crecimiento de la economía. Esto es porque las ventas generan ingresos, permitiendo que las empresas paguen salarios, inviertan en nuevos proyectos o mejoren sus productos, lo que a su vez, beneficia a toda la sociedad.

Compras y ventas

En ese sentido, la acción de vender suele venir aparejada con la de comprar, pues en muchas ocasiones la actividad de compraventa de bienes y servicios es bidireccional.

Esto se observa a la hora de analizar una simple tienda de ropa. Por ejemplo, el propietario centra su actividad en la venta de prendas que previamente ha adquirido de manos de un proveedor, mayorista, o fabricante inicial.

Otro punto a destacar del término ventas es la posibilidad de que las mismas se desarrollen sobre bienes y servicios de forma individual o colectiva. En dicha distinción se separan posibilidades como la venta individual de un vehículo o la venta al por mayor de trigo, por ejemplo.

Diferentes aproximaciones a ventas en la economía

En economía se pueden encontrar diversas aplicaciones para el concepto, ya que dependiendo del ámbito o sector estudiado se aplica una nueva acepción.

Campos de estudio económico como las finanzas, la contabilidad o la microeconomía cuentan con esta forma de acceso al mercado por parte de individuos y empresas.

Pueden existir ventas de activos financieros transferibles como pagarés, letras de cambio, bonos… También el fenómeno común y extendido en el día a día económico como la venta de mercaderías o el de recursos naturales y materias primas.

Así, cabe destacar que muchas ventas no requieren el pago total al momento del intercambio.

El pago puede ser parcial, en cuotas, o mediante opciones como préstamos hipotecarios.

La evolución del concepto de ventas

Con el avance tecnológico experimentado en las últimas décadas, nuevas modalidades de venta han ido apareciendo. Al mismo tiempo el avance en logística y facilidades de transporte han apoyado al crecimiento del comercio a nivel mundial junto a la globalización.

De este modo, nuevos canales de venta a distancia por vía telefónica, postal y especialmente a través de Internet suponen un volumen importante.

¿Te parece útil?
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 04 de agosto, 2020
Ventas: Qué son, aproximaciones y evolución. Economipedia.com