Vicepresidente
El vicepresidente es la persona que ocupa un cargo inmediatamente inferior al cargo de presidente. Este, a su vez y en determinadas circunstancias, lo sustituye en tareas como dirigir un Gobierno, un tribunal, una asamblea, un consejo, una reunión, una asociación, etc. En el plano político, junto al presidente y en aquellos sistemas en los que existe el cargo, coordina el Poder Ejecutivo de un Estado o territorio.
El vicepresidente es aquel que, junto al presidente, preside y, por tanto, se muestra como una de las personas con mayor autoridad dentro de una organización o institución, después de su presidente. En un Gobierno, el vicepresidente es la persona que, junto al presidente, así como su consejo o junta directiva, toma las decisiones más importantes en lo que respecta a cualquier asunto que concierne a dicha organización o Estado.
El vicepresidente, en política, suele ser elegido por el presidente. Dentro de la empresa privada, o asociaciones, por ejemplo, este puede ser designado por la junta de asociados.
Cabe resaltar que, en el plano político, el vicepresidente puede no existir. Es decir, existen países en los que el cargo de vicepresidente no está contemplado.
Funciones de un vicepresidente
Las funciones de un vicepresidente pueden variar, dependiendo del Estado al que hagamos referencia. No obstante, entre las funciones que desempeña un vicepresidente, cabría destacar que estas son las mismas funciones que las del presidente, por el hecho de que, en sustitución del mismo, deben ser desempeñadas por el vicepresidente en ausencia de su líder:
- Ostentar la representación del organismo.
- Controlar el Poder Ejecutivo.
- Representar legal y extrajudicialmente al Comité.
- Citar a las asambleas generales.
- Presidir, suspender y levantar sesiones.
- Moderar el desarrollo de los debates.
- Desarrollar la gestión económica, acorde al presupuesto aprobado.
- Ejercer las acciones legales necesarias en defensa de los intereses del organismo.
- Presidir la junta o consejo.
- Llevar las riendas del organismo o institución.
Características de un vicepresidente
Un vicepresidente, como el presidente, es de las personas que mayor autoridad ostentan dentro de una organización, institución o Estado. Por ello, tanto presidente como vicepresidente deben ser personas con una serie de características muy definidas.
Entre estas características, conviene destacar las siguientes:
- Ser amable y simpático.
- Amigable, pero tenaz.
- Responsable y resiliente.
- Formado y con experiencia.
- Tener habilidades comunicativas y don de gentes.
- Empatía y actitud de servicio público.
- Intelectual y pragmático.
- Audaz y cauteloso.
- Reputado y reconocido.
Tipos de vicepresidentes
Debemos saber que el término vicepresidente, como el de presidente, presenta muchas acepciones, aunque todas ellas significan lo mismo: aquel que, junto al presidente, ostenta el poder o, en otras palabras, el acto de presidir.
Sin embargo, dependiendo de la institución o colectivo que presida o vicepresida, existen diversos tipos de vicepresidentes:
- Vpdte. del Gobierno.
- Vpdte. de la compañía.
- Vpdte. de la comunidad de propietarios.
- Vpdte. de la Asamblea.
- Vpdte. de la fundación.
- Vpdte. del tribunal.
- Vpdte. del club de futbol.
Todos ellos, pese a presidir en distintos ámbitos y presentar funciones diferentes, representan, junto al presidente, la mayor autoridad dentro de dicha organización, institución o colectivo.
La junta o consejo de gobierno
Junto al vicepresidente, tanto encima como debajo de él, existen otra serie de agentes que se encargan de apoyar a este, así como de trabajar a su lado, en la consecución de los objetivos. Estos son la junta o el consejo de gobierno que, de igual forma, son elegidos por la ciudadanía, por designación del presidente, para representar mandos intermedios dentro de dicha organización.
Esta junta se compone de los siguientes cargos:
- Presidente.
- Vicepresidente.
- Secretario general.
- Tesorero.
- Fiscal.
- Vocales.
Todos estos, acompañan al presidente y al vicepresidente en sus labores.