Visado

Visado es un autorización o permiso condicionado, previamente aprobado por las autoridades de un país, mediante el cual se le da permiso de entrada a un extranjero para permanecer temporalmente en dicho país.

Este documento viene a ser el código legal que permite la permanencia de una persona en un determinado territorio extranjero. La solicitud de visa es un trámite que, prácticamente todos los consulados, exigen su realización de forma personal. Este visado se expide única y exclusivamente a nombre de la persona solicitante y no es transferible a nadie más.

En algunos países, el documento fundamental para entrar y permanecer en este viene a ser el pasaporte. Sin embargo, la mayoría de las naciones requieren visado, además del pasaporte. Por tanto, el visado es un documento adjunto al pasaporte.

Generalmente, la entidad o institución que tiene a cargo el recibimiento de pedidos o solicitudes de visado es el consulado. Casi todos los países poseen consulados en los diferentes países del mundo. Por tanto, esta entidad tiene el poder de conceder o rechazar la solicitud realizada, puesto que la visa en sí, no es un derecho del solicitante.

Hay que apuntar que el procedimiento para solicitar visado generalmente es diferente en cada país. Así encontramos que para algunos países es posible realizar el trámite de visado vía online. Aunque al final, para la concesión del visado sea necesario una entrevista personal con el cónsul acreditado en el país.

Tipos de visados

Tomando en consideración el motivo del viaje de las personas, así como el tiempo de su estancia, los países suelen establecer diferentes tipos de visados. Así, se distinguen los siguientes:

  • Visado de corta duración. Con este visado es posible permanecer en el país durante un periodo de duración que varía entre países y oscila entre 60 y noventa días. Durante este lapso de tiempo, la persona puede realizar actividades de negocios, turismo, visitas familiares y algunos estudios que no sobrepasen el tiempo concedido.
  • Visado de larga duración. Mediante este visado, es posible permanecer en el país por más de noventa días. A las personas que se le concede este permiso puede realizar varias actividades de largo periodo de tiempo. Trabajar, estudiar, etc.

Visado schengen

Este visado es un documento que pueden emitir un conjunto de países que mantienen un acuerdo de libre circulación entre ellos. Es decir, que el titular del visado podrá desplazarse libremente entre el territorio de los países que conforman el territorio schengen.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 28 de abril, 2020
Visado. Economipedia.com