Yuppie

El concepto yuppie se empezó a utilizar en el siglo XX, en los años 80, para referirse a los individuos de entre 20 y 40 años que pertenecían a la clase media alta.

Este término surgió para denominar a los típicos ejecutivos jóvenes que se graduaban en la Universidad, y empezaban a trabajar en el mundo de las finanzas consiguiendo ingresos más altos que la media.

Siempre estaban pendientes de la moda, de vestir las últimas tendencias, especialmente trajes de chaqueta, y además, atentos a todos los avances tecnológicos que surgían.

El valor por las cosas materiales primaba por encima de todo para los yuppies.

Características de los yuppies

Estas son las más destacadas:

  • Son individuos preocupados y pendientes de su imagen. Es habitual que asistan a gimnasios, y realicen prácticas deportivas habitualmente.
  • Están siempre a la moda. Cualquier novedad al respecto, no se les escapa nunca. Adoran los trajes, y siempre cuidan cada detalle de su vestimenta.
  • Todo lo relacionado con la tecnología les interesa. Además, están al tanto de cualquier innovación que surja en esta área.
  • Les atraen las cosas más caras, y destacadas del mercado. Las marcas que son líderes en su sector, y los artículos que priman por su calidad, pero que también poseen un precio llamativo.
  • Cuidan su alimentación, y sus rutinas diarias al milímetro para cuidar de su aspecto y de su salud con auténtico fervor.
  • Sustituyen sus artículos de manera rápida en cuanto salen nuevos objetos en el mercado que sean similares, pero más modernos, especialmente en el aspecto tecnológico.
  • Les encanta aparentar, y tomar una actitud altiva y condescendiente con el resto de individuos.
  • Son muy materialistas, es algo que les preocupa en exceso y por lo que se sienten atraídos.

Yuppies, Hippies y Millennials

Las generaciones evolucionan, pero en cada época existen una serie de estereotipos que sirven para valorar el momento que se estaba viviendo.

Los hippies fueron los encargados de ponerse el mundo por montera, y romper con normas establecidas hasta entonces. Por el año 1960 se encontraban sumergidos en drogas, sexo, la búsqueda del amor libre, en contra de la guerra, a favor de la paz, y enfrentados a las decisiones políticas que se tomaban.

No tenían miedo, ni tampoco cuidaban en exceso su imagen, ni les importaban las cosas materiales como a los posteriores yuppies.

Vivían el momento, y vestían con chalecos, ropa vaquera, camisetas floreadas, gafas de sol, dejaban crecer sus melenas y patillas, y lucían sombreros y pañuelos, muchos de ellos.

Los yuppies, como hemos mencionado anteriormente, fueron posteriores a esta época, y se focalizaron en sus trabajos, su imagen y en los aspectos materiales de la vida.

Los millennials incluyen a todos los que han nacido en el siglo XX, a principios de los años 80, finales de los 70. Se podría decir que su imagen e intereses es una mezcla entre sus predecesores, hippies y yuppies.

Están motivados, opinan libremente, son digitales, ya que han crecido conociendo y adaptándose a la revolución que ha causado internet y las plataformas digitales.

Los tabúes ya no existen para ellos, luchan por la igualdad, les preocupan aspectos climáticos y el respeto hacía el medio ambiente, los animales y la naturaleza. Cuidan de su imagen, y de su alimentación, aunque sin ser tan obsesivos como los yuppies. Son más conscientes del mundo que les rodea, y quieren llevar a cabo acciones para cambiarlo de forma positiva.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 05 de marzo, 2020
Yuppie. Economipedia.com