El precio medio de la vivienda nueva y usada en España registro un aumento del 0,8% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. Es la primera vez que el precio de la vivienda tiene un repunte interanual desde el 2008, según afirma el índice Tinsa.
A pesar de que parezcamos estar ante un «punto de inflexión», desde la propia compañía afirman que la “estabilización aún debe consolidarse». Comentábamos hace unos días, los precios de la vivienda en España se recuperan, pero lentamente. Todos los indicadores muestran que los precios han comenzado a recuperarse después de haber sufrido una dura caída durante la crisis, aunque el ritmo de crecimiento es muy lento y parece que va a continuar así durante bastante tiempo.
Las la costa mediterránea y las islas Baleares y Canarias han sido las que han propiciado esta subida interanual en octubre, con avances el 4,2% y del 3,6%, respectivamente. En las capitales y grandes ciudades también ha habido un incremento, pero tan solo del 0,6%. La caída de precios continúa en las áreas metropolitanas y las pequeñas localidades, aunque los precios cayeron tan solo un 0,6% y un 0,2%, respectivamente.
Desde los máximos de 2007, justo antes de que estallara la crisis financiera mundial, el precio medio de la vivienda ha caído un 41%, es decir, el precio medio de la vivienda en España ha perdido casi la mitad de su valor desde que estallara la burbuja inmobiliaria. La costa mediterránea a pesar de ser la zona donde más han subido los precios en Octubre, también es la zona donde con más intensidad han decrecido los precios desde el 2007, con un recorte del 46,7%.
Evolución del índice general de precios (es un índice, no el precio medio) en España desde el 2001:
John dice
Creo que seguirán bajando. Los datos del paro están igual de mal que hace 4 años y el poder adquisitivo de la gente se ha desplomado. El problema de la corrupción no se ha solucionado y el PP no ha reformado absolutamente nada en las instituciones públicas, por lo que siguen siendo ineficientes y caras. España tiene cada vez más deudas que pagar, lo que se traducirá en un aumento de impuestos (entre ellos a la vivienda). Total, sigue existiendo una oferta enorme y una demanda mediocre.
Lo único que veo yo es que la gente con ahorros están comprando vivienda porque tal y como está la economia y considerando que los tipos de interés están por los suelos, no saben donde invertir su dinero. Esta frenada, por lo tanto, no es más que un espejismo que se disipará a medida que se vayan incrementando los impuestos a la vivienda y suba el tipo de interés.