La marca otorga un valor añadido al producto, que en muchos casos es fundamental en la elección del consumidor. Este valor intangible es reconocido por el mercado, que está dispuesto a pagar más y prefiere productos con marca a otros no identificados socialmente.
En este listado recogemos las 100 marcas más reconocidas a nivel mundial. En las primeras posiciones, encontramos la marca de las empresas más grandes del mundo, como Apple, Google, Coca-Cola o Microsoft. La primera marca española en el listado es Zara, en la posición número 30.
La identificación del producto constituye una diferenciación que se realiza mediante la marca, el envase y el etiquetado, resultado de una combinación de diseño y color que incide en la percepción de los clientes y, por tanto, son parte esencial de la planificación estratégica del Marketing. Los servicios, también se identifican y tangibilizan, asociándolos a marcas, símbolos o personas, a fin de proyectar una imagen que los diferencie de la competencia.
En un mundo globalizado, donde el nivel de competencia cada vez estrecha más el margen de las empresas, el valor de la marca es un activo intangible que hace que se asocien dichas marcas en la mente del consumidor, con el correspondiente aumento de demanda en sus bienes o servicios. Es por tanto, un activo de difícil valoración aunque sea también uno de los más importantes en la consecución de beneficios y una base de su ventaja competitiva.
Es por eso, que si nada más nos fijásemos en la columna de «marca» y tapásemos la columna «imagen de marca», nos costaría mucho más identificar y asociar los productos y servicios de esa marca, ahí está la labor de estas empresas para posicionarse entre las 100 primeras empresas del mundo.
El valor de la marca, aunque es algo bastante estable, puede verse seriamente alterado por los sucesos que ocurran en la empresa. Por ejemplo, auguramos que la marca Volkswagen situada en el ranking 35, el año que viene no aparecerá siquiera en la lista, o se encontrará en posiciones mucho más bajas, ya que tras el escándalo vivido (tiene que provisionar 6.500 millones de euros por modificar la electrónica de sus motores diesel contaminando 40 veces más) sufrirá un acusado deterioro como imagen de marca.
A continuación os presentamos el ranking mundial de marcas 2015 compuesto por las 100 marcas más prestigiosas de todo el mundo, el país de origen de dichas empresas, el sector al que pertenecen, el valor de su marca en millones de euros y su variación respecto al año anterior:
Ardillo dice
Me ha servido de mucho para un trabajo de clase
Eulàlia dice
Hola, gràcies, adéu