Gracias a los avances de la tecnología Fintech, entidades financieras como BBVA y Santander Bank podrán avanzar hacia nuevas líneas de negocio en otros mercados internacionales con sus filiales de banca online. Este avance tecnológico permite a las entidades bancarias una expansión mayor a un coste menor, debido a la eliminación de toda una infraestructura de oficinas.

Como hemos podido observar en los últimos años, el Banco Central Europeo (BCE) continua con sus esfuerzos de reducir el número de entidades bancarias de la zona euro, dejando a los más fuertes a la cabeza de estos. El gran número de entidades bancarias ha obligado al BCE a tomar conciencia de ello y permitir –con la nueva normativa de fusiones transfronterizas entre entidades– que los bancos mas fuertes de la eurozona absorban la pequeña banca y se concentren en grandes entidades muy solventes.

Para BBVA y Santander Bank, esta apuesta les ha resultado muy atractiva, por lo que las intenciones de las entidades españolas es apostar por abrir nuevas líneas de negocio mas allá de las fronteras que hasta ahora sobrepasaban, nuevas líneas de negocio en mercados globales que permitan una rápida internacionalización de la banca, eso sí, con costes reducidos. Esto les permitirá conseguir un mayor número de clientes, allá donde no tenían nicho de mercado.

Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial y el auge de la tecnología Fintech en el mundo financiero, muchas son las entidades bancarias que están modificando su modelo de negocio y adaptándolo al mundo fintech y a las ventajas que este les proporciona.

La industria Fintech mueve al año más de 22.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

Con el gran avance de estas tecnologías, los grandes de la banca española están impulsando fuertemente sus plataformas de banca online, utilizándolas como medio de crecimiento y expansión a otros países debido a sus bajos costes en infraestructura, los cuales no deben asumir ya que todo su modelo de negocio se centra en una infraestructura online.

Para Santander Bank, su filial digital “Openbank” ya está preparada para ser implementada en nuevas regiones donde el banco, hasta ahora, no había tenido la posibilidad de llegar, debido a los grandes costes que suponía entrar en esos mercados de manera tradicional, es decir, creando una red de oficinas y edificios para el desarrollo de su negocio. Esta reducción de costes ha llevado al banco presidido por Ana Botín a buscar nuevas líneas de negocio en los países asiáticos y otros países en los cuales no se encuentra el banco presente.

En el caso de BBVA, el otro gigante de la banca española, ya tiene preparado un mapa con regiones por donde comenzar con su expansión digital. El banco presidido por Francisco Gonzalez busca abrirse nuevas rutas y pretende hacerlo de la misma forma, utilizando sus plataformas fintech para eliminar todos estos costes asociados y crecer a un ritmo más acelerado.

Nuevas líneas de negocio que surgen cuando el BCE pide a la banca europea que busque nuevas líneas de mercado en otros países, permitiéndoles captar más clientes y generar mayor solvencia para las entidades, haciendo de este modo una banca europea más fuerte y consolidada.

La tecnología ha venido para quedarse, pero no solo para eso, si no para crecer y modificar todos los procesos que, antaño se hacían de otro modo, y ahora pasarán a hacerse de un modo más digital. Por esto, la banca española no ha querido quedarse atrás y pretende utilizar esta tecnología para continuar con su expansión a nivel global.

La banca del futuro, la banca digital

Como hemos comentado anteriormente, la tecnología fintech está revolucionando por completo el sector financiero a nivel global. Si a esto le sumamos los grandes avances tecnológicos y el gran impacto en la economía que está generando la globalización, se dan los componentes perfectos para una banca internacionalizada y global.

Cada vez son mas los bancos y entidades financieras que se suman al cambio fintech como medio para crecer más rápido, ya que esta tecnología les permite operar en muchos más lugares con menos recursos. Este abaratamiento de coses ha impulsado a las entidades bancarias a apostar por crecimientos y mercados de negocio internacionales.

Como es el caso de Selfbank, muchos bancos están eliminando por completo toda su infraestructura comercial física, dejando únicamente las plataformas online para operar y realizar las gestiones con la entidad, un hecho que para los “nuevos clientes” no resulta un impedimento para hacerse cliente del banco.

Esta revolución Fintech está creando un nuevo método bancario mediante el cual se cree eficiencia y rapidez en el mundo de la banca, gracias a los grandes avances tecnológicos y la interconexión de los países, la banca online es la banca mas eficiente a nivel mundial, tanto para el cliente, como para las propias entidades que han confiado sus nuevos planes de expansión internacional en sus plataformas digitales.

Aunque todavía existen una parte de la población que no tiene confianza plena en las plataformas bancarias únicamente digitales, Bancos como el Santander pretenden captar esa confianza mediante su marca, es decir, utilizando su nombre como método de captación, mientras que la operativa se hará por su filial digital. Una técnica que hará que todo aquel que confíe en Santander Bank, también lo haga en su filial digital, Openbank.

Santander Bank confía en el reconocimiento de su marca a nivel global, como medio para aterrizar en nuevos mercados donde el cliente los perciba como banco de confianza.

Como podemos observar, la banca pretende ser cada vez más digital y utilizar los avances tecnológicos para crecer a un ritmo más acelerado y con unos costes muy reducidos. Esto beneficiará en gran parte a clientes y operadores, que podrán operar con su entidad en cualquier parte del planeta. Una tecnología fintech más eficiente que transformará por completo el mundo bancario tal como lo conocemos a día de hoy.

El mundo está sufriendo un cambio, un cambio tecnológico que requiere la adaptación de aquellos modelos de negocio que quieran sobrevivir al cambio y la revolución industrial. El mundo de la banca no iba a ser menos y así lo está haciendo, adaptando todo su modelo de negocio a un crecimiento global mediante la tecnología financiera.

Haciendo alusión a una de las frases del famosos Bill Gates, el CEO de la gran tecnológica y uno de los pioneros del auge tecnológico, “En un futuro, si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe”. Una reflexión de la que muchos sectores están tomando nota y actuando para que su negocio siga creciendo y consolidándose mediante la tecnología.