El Banco de Pagos Internacionales (BPI) es una organización financiera internacional que fomenta la cooperación internacional entre los diferentes bancos centrales; asistiendo en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera y ejerciendo de agente o fideicomisario en las operaciones financieras internacionales.

El Banco de Pagos Internacionales fue fundado el 17 de mayo de 1930, siendo una de las instituciones financieras más antiguas de mundo. Es propiedad de varios bancos centrales y su actual cede se encuentra en Suiza,  Basilea. Además de oficinas en Hong Kong RAE y Ciudad de México.

Podríamos describirla de forma simple como el banco de los bancos centrales. Sus principales órganos decisorios son: La Asamblea General de bancos centrales miembros, el Consejo de Administración y el Director General, asistido por el Comité Ejecutivo.

Principales funciones y Departamentos

El Banco de Pagos Internacionales está organizado en tres departamentos, siendo las actividades principales: el análisis de políticas y operaciones bancarias y apoyo interno general.

El Departamento Monetario y Económico: se encarga de realizar estudios y análisis sobre la política de los bancos centrales. Presta apoyo a los diferentes comités con sede en Basilea y es el encargado de organizar reuniones clave con los altos cargos de los bancos centrales. Este departamento es el encargado de recabar, analizar y publicar información estadística sobre el sistema financiero internacional.

El Departamento bancario: se encarga de ofrecer una serie de servicios financieros de apoyo a los bancos centrales en la gestión de sus reservas de divisas y oro, invirtiendo sus propios recursos.

La Secretaria General: Se encarga de las cuestiones de tipo organizativo como los servicios corporativos, recursos humanos, gestión de instalaciones, finanzas, tecnologías de la información y comunicación, etc.

Miembros del Banco de Pagos Internacionales

El BPI está formado por 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial, estos países son : Arabia Saudí, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea, Colombia, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong RAE, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, la República Checa, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía, incluyendo también el Banco Central Europeo.

En rojo los países miembros del banco de pagos internacionales: