Tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el resultado de poner en interacción la informática y las telecomunicaciones con el fin de mejorar el procesamiento, almacenamiento y transmisión de la información. 

Consiguiendo de esta manera mejorar el nivel de nuestras comunicaciones. Creando nuevas formas de comunicación más rápida y de mayor calidad. Mejoras que reducen costes y tiempo, de aplicación tanto al mundo de los negocios como a la vida misma. Proporcionándonos una mayor comodidad y mejorarndo nuestra calidad de vida a la vez que se aboga por el medio ambiente.

¿Qué componen las tecnologías de la información y comunicación?

ticsLos terminales, las redes y los servicios, por tanto, también pueden ser clasificadas según hagan un uso u otro de estos elementos.

En relación a los dispositivos mucho es lo que se ha avanzado. El ordenador ha evolucionado desde su aparición y sigue haciéndolo a un ritmo vertiginoso. Al igual que los aparatos periféricos que lo complementan, ofreciendo otras posibilidades.

La tecnología no se ha estancando en los ordenadores, nos va sorprendiendo introduciendo nuevos tipos de terminales en nuestras vidas o mejorando sus  características. Qué fue de aquel teléfono móvil cuya única función era llamar. Ahora son dispositivos mucho más sofisticados que han revolucionado la comunicación. La vídeo llamada, las aplicaciones de mensajes de texto gratuitas, las redes sociales, etc. son algunos ejemplos.

En cuanto a las redes que permiten que los dispositivos estén interconectados, la piedra angular sería el internet. Su impacto en la sociedad no se puede explicar en unas líneas, pero es lo que hace girar este mundo. Las TICs han hecho un arduo trabajo en el campo de las redes. Mejorando la telefonía fija, la telefonía móvil, el propio internet pasando de la conexión telefónica a la banda ancha, después a la fibra óptica y llevando la conexión a los móviles. Permitiendo así que estemos informados al momento.

El otro elemento que conforman las TICs son los servicios. Cada vez es más grande el abanico de servicios que se nos ofrece: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, comercio electrónico, e-administración, e-gobierno*, servicios privados, servicios de ocio, etc.

*En España, por ejemplo, existen Entidades Públicas Estatales que se dedican al fomento de las TICs para la realización de trámites administrativos, tanto a nivel privado como público, como pueden ser todas aquellas gestiones que se pueden realizar desde casa con el uso del DNI electrónico.

¿Qué aportan las TICs a la empresa?

Vamos a darle respuesta distinguiendo tres niveles.

  • A nivel de información. Reduce costes y mejora el uso y la transmisión de la misma. (véase gestión de documentos)
  • Nivel de estructura de la empresa. Mejora la comunicación y relaciones personales de los trabajadores.
  • A nivel comercialExtensión del mercado (comercio electrónico), disminución de costes logísticos, facilita el feedback con los clientes y mejora la imagen de marca.

En conclusión, las TICs son una herramienta que sirve para hacer más fácil y cómoda nuestra vida, tanto a nivel personal como profesional y además, le da un poco de aliento a nuestro planeta. Por tanto,  por qué no dar luz verde a estos avances.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

2 comentarios en “Tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  1. Como ya sabemos las tecnologías de la información y la comunicación son el resultado de la fusión de la informática y las telecomunicaciones estas tienen un fin específico como es el de mejorar el procesamiento,así como el almacenamiento de la información y la transmisión de esta. Son un factor principal en el desarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad. En las últimas décadas, las nuevas herramientas de las TIC han cambiado fundamentalmente el procedimiento en el cual las personas se comunican y realizan negocios. Han provocado transformaciones significativas en la industria, agricultura, medicina, administración, ingeniería, educación.Desde mi punto de vista las TICs han sido benéficas para la sociedad ya que estas proporcionan información y la capacidad de construir mensajes sin necesidad de vínculos externos. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de construir conocimiento sin espacios o materiales que se encuentren físicamente en su entorno, además estas ofrecen la capacidad de interacción entre los estudiantes, donde no sólo elaboran mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además pueden decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información,por mencionar algunas ventajas,sin embargo no debemos olvidar que también existen libros y demás materiales de apoyo que podemos consultar.

  2. las tecnologías de la información y la comunicación

    se utiliza con bastante frecuencia el término 'tecnologías de la información'. Este lo hace para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
    las TIC se desarrollan apartir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. ademas esta ha sido una gran herramienta en este ámbito, ademas que la tecnologías de la comunicación y la información nos permiten el acceso al Internet ademas de también el acceso de la producción,tratamiento y comunicación.

    el elemento mas representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador como también es conocido computadora o PC y el mas conocido el Internet.

    Los profesionales en TIC combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización, como a las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, la programación a menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a otros programas existentes.
    también de esto hay ventajas y desventajas como: el que permite el aprendizaje interactivo y la educación a distancia, ofrece nuevas formas de realizar trabajo,Realización de discusiones a través de las redes
    desventajas pueden ser: el que siempre debe de haber acceso a Internet para poder conectarse, Se necesita de dinero para poder comprar megas o que también a veces las redes son muy lentas y uno no avanza con sus trabajos

Deja un comentario