El Bel 20 es un índice bursátil formado por las principales compañías nacionales de la bolsa Belga. En el Bel 20 cotizan un número comprendido entre 10 y 20 empresas pertenecientes al mercado Euronext. Éste muestra la rentabilidad y la evolución temporal de las principales empresas de del país. Por tanto, se puede considerar como un indicativo de la salud financiera del país.

El Bel 20 es un índice de capitalización ponderada. El horario de negociación del mismo comprende desde las 9:00 hasta las 17:40 (hora local). A primera hora se publica su valor y se recalcula cada 15 minutos para dar cuenta de las variaciones de los precios.

Criterios de selección del Bel 20

Para que una sociedad sea candidata a formar parte del índice Bel 20 ha de estar listada en la bolsa Belga. Ésta ha de contar con gran relevancia económica para el país y además sus dueños han de ser nacionales.

Además de lo anterior, las empresas tienen que cumplir otro par de requisitos para formar parte del Bel 20:

  • Que el valor de la capitalización de todas las acciones (incluidas las destinadas a capital flotante) sea igual o mayor al resultado de multiplicar el valor del índice por 300.000 en su última revisión.
  • Que la rotación de las acciones de la empresa candidata tenga una alta rotación (al menos del 30%).

Criterios de inclusión

El índice se revisa con carácter mensual. En ésta revisión se aplica el criterio de inclusión rápida. Esto significa que si una empresa de la bolsa Belga se encuentra en el puesto 10 o superior (en base a su capital ajustado por el capital flotante) será elegida para una inclusión rápida. Si en ese momento hay 20 empresas en el índice, la última empresa será excluida. En el caso de haber menos de 20 empresas ninguna será excluida.

Criterios de exclusión

Para no ser excluidas del índice en las revisiones mensuales las empresas han de cumplir dos condiciones:

  • Que su capitalización bursátil ajustada por su free-float sea al menos el resultado de multiplicar el índice Bel 20 por 200.000 el día de la revisión.
  • Que la rotación con carácter anual se como mínimo del 20%

Además del índice Bel 20 existe otro perteneciente a su familia llamado BEL total return. En el cálculo de éste se incluyen también los dividendos de las empresas que lo componen. Se tiene en cuenta el valor de cierre de sesión con carácter diario.

Evolución del BEL

El índice BEL 20 comenzó a cotizar en los 1.000 puntos el 2 de Enero de 1991. En los primero años triplicó su valor, hasta que la burbuja de las punto com estalló y lo hizo retroceder hasta los 2000 puntos. Alcanzó su máximo histórico el 23 de Mayo de 2007, alcanzando un máximo intradiario de 4759 puntos. Poco después comenzó a descender a causa de la crisis financiera de 2008. En Marzo de 2009 comenzó una lenta pero constante recuperación.