Clúster económico
Un clúster económico es una concentración de empresas e instituciones que se agrupan alrededor de una actividad común y en una determinada localidad. De ese modo, buscan alcanzar un alto índice de beneficio y eficiencia.
Es decir, un clúster es un conjunto de organizaciones que están vinculadas al mismo negocio y que deciden desarrollarse en un único espacio geográfico.
Tipos de clúster económico
Se distinguen dos tipos de clúster económico:
- Los integrados verticalmente: Las sociedades se enlazan a través de la cadena de suministros. Es decir, en un clúster pueden estar, por ejemplo, las empresas que ensamblan vehículos y aquellas firmas que fabrican las autopartes.
- Los integrados horizontalmente: Las diferentes organizaciones comparten una base común de conocimientos y un mercado similar para sus productos. Así, emplean tecnologías, recursos humanos y bienes naturales semejantes. En otras palabras, el clúster está conformado por compañías que compiten entre sí.
Desde hace relativamente pocos años, los clústeres económicos se han utilizado como un instrumento de la política industrial.
Tradicionalmente los gobiernos apostaban por el desarrollo a partir de conglomerados específicos. Pero últimamente se considera que una estrategia basada en clústeres puede ser más eficaz porque se centra en un sistema y no en una compañía determinada.
Cabe resaltar que los clústeres pueden extenderse hasta llegar a fabricantes de productos complementarios. Igualmente, pueden incluir empresas que operan en industrias relacionadas por sus habilidades y tecnologías.
Un dato relevante adicional es que muchos clústeres engloban organismos gubernamentales y otras instituciones. Estos pueden ser universidades, centros de estudio, proveedores de capacitación y asociaciones de comercio. Dichas entidades brindan entrenamiento, educación, información, investigación y apoyo técnico.
Ventajas y desventajas de los clústeres
Entre las ventajas de los clústeres destaca que alientan la competitividad ya que, al estar organizados alrededor de clientes, se enfocan mejor las necesidades de estos.
Asimismo, los clústeres crean mercados más eficientes para todos sus participantes, dinamizando como resultado la productividad.
Otro punto que resaltar es que los clústeres son centros de innovación. Esto, ya sea por la rivalidad que se da en algunas áreas como por la cooperación fluida que se da en otras.
Sin embargo, los clústeres también pueden presentar inconvenientes. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que, si no existe confianza y cooperación, solo se generarán concentraciones geográficas de empresas sin mayores beneficios. En este punto, influyen aspectos sociales y culturales.
Otra desventaja de los clústeres puede ser que demandan un grupo mínimo de actores interesados y que estén dispuestos a invertir en el proyecto.
Ejemplo de clúster económico
Un ejemplo de clúster económico puede ser el complejo comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria en Lima, Perú. En ese lugar se congregan más de 30,000 empresas entre tiendas, fabricantes, contratistas, servicios de subcontratación y proveedores de la industria textil.
Gamarra se ha convertido en uno de los centros comerciales más concurridos de Perú. Su gran éxito en ventas es indiscutible, pero ha atraído a empresarios informales que venden de forma ambulatoria. Esto ha significado un gran reto para las autoridades para mantener el orden y la seguridad.
Otro ejemplo más conocido de clúster económico es Wall Street donde se ubica la Bolsa de Valores de Nueva York. Este es uno de los principales centros financieros del mundo, congregando empresas, inversionistas e intermediarios como los agentes de bolsa.