La cuota de mercado es la proporción de mercado que consume los productos o servicios de una empresa determinada.

Centrándonos en los productos, este porcentaje puede calcularse atendiendo a las unidades vendidas o a los ingresos generados por esas ventas.

Cuota por unidades = Unidades vendidas por la compañía en el mercado/Total de unidades vendidas en el mercado

Cuota por ingresos = Ventas de la compañía en el mercado/Total de ventas en el mercadocuota de mercado

Ambos cálculos se complementan y permiten saber qué porción de tarta le corresponde a la empresa dentro del mercado.Igualmente, en función de la cuota de mercado la firma podrá realizar hipótesis sobre su crecimiento, valorar su posición respecto a la competencia, evaluar la satisfacción del cliente, el reconocimiento de su marca, etc.

En cualquier caso, y como consideración previa, antes de realizar este tipo de mediciones es muy importante definir adecuadamente el mercado al que nos estamos refiriendo para evitar errores y/o desviaciones.

Se trata de una tarea compleja, ya que el mercado está sujeto a constantes cambios debido a las fluctuaciones económicas, las nuevas tendencias, gustos, etc.

Para una mayor precisión se deben tener presentes múltiples aspectos: el área geográfica de influencia, las ventas al canal, el cliente, la competencia, etc., así como acotar bien los intervalos de medición.