Una Empresa subsidiaria es aquella que está controlada por otra compañía llamada matriz a la cual pertenece, en la mayoría de los casos porque esta controla una gran cantidad de acciones de la primera y se posiciona como dominante.

No obstante, la empresa subsidiaria suele contar con un alto nivel de independencia al no contar con vínculos de tipo corporativo con la sociedad dominante. Esto ocurre por tener la subsidiaria sus propios órganos de dirección y control, además de su propio capital.

La existencia de un funcionamiento empresarial basado en la creación de empresas subsidiarias y filiales es importante a la hora de entender la existencia de grandes corporaciones internacionales o holdings empresariales. Pese a que la empresa matriz a menudo controla más de la mitad de las acciones de la subsidiaria, suele delegar en esta última el control y la responsabilidad sobre sus decisiones de carácter financiero u operativo.

La existencia de esta práctica empresarial responde a diferentes razones, basadas principalmente en la búsqueda de mayores volúmenes de negocios y diversificación de riesgos. Alternativamente, también sirve como modo de llevar a cabo un proceso de integración vertical.

Un aspecto importante a destacar es la diferencia que existe entre los conceptos de empresa subsidiaria y empresa filial. La clave diferenciadora es que a la empresa filial la matriz la controla y dirige de manera directa, mientras que en el caso de la subordinada ocurre lo comentado en los párrafos anteriores.

Ejemplos de empresa subsidiaria

La gigante de la electrónica de consumo Apple cuenta con empresas subsidiarias que se encargan de la producción de los componentes mecánicos y electrónicos que posteriormente la compañía matriz empleará para ensamblar sus teléfonos, tablets y ordenadores portátiles. Esta subsidiaria funciona de manera autónoma y sigue su propia vida empresarial alternativamente de proveer de componentes a su matriz.

Otro ejemplo descriptivo de la utilidad que puede darse a la existencia de empresas subsidiarias es el ofrecido por la conocida empresa del tabaco Philip Morris. Esta gran empresa decidió hacerse con gran parte del accionariado de Coltabaco, una empresa Colombiana del mismo sector. De este modo, lograba extender su mapa de trabajo hacia América Latina, sin interferir en el trabajo habitual de la subordinada.