Empresa multinacional
Una empresa multinacional es aquella que tiene instalaciones y otra clase de activos en más de una nación.
En otras palabras, una empresa multinacional posee oficinas y/o fábricas en distintos países. De esa forma, ofrece sus productos y/o servicios en más de un mercado distinto al de la matriz.
También puede ocurrir, aunque no suele ser lo habitual en una empresa que vende alrededor del mundo, que esté en una sola nación pero venda o comercie con varios países de manera recurrente y efectiva.
Características de una empresa multinacional
Las principales características de una empresa multinacional son:
- Algunas de estas compañías tienen ingresos superiores a las Producto Interno Bruto (PIB) de ciertos países pequeños. Así, se convierten en entidades con mucha influencia. Incluso, pueden cambiar hábitos de consumo en los mercados a donde llegan. Esto se logra a través de grandes campañas de marketing.
- Usualmente sus oficinas centrales se encuentran en países desarrollados. No obstante, expanden sus operaciones a todo tipo de economías.
- Una de sus formas habituales de crecimiento es a través de procesos de fusión y adquisición. Sin embargo, también pueden expandirse de otras maneras.
- Tienen una visión global en sus negocios, es decir, su mercado es el mundo. Así, es posible que busquen adaptar su oferta de acuerdo al país al que lleguen.
- Pueden establecer su matriz en un país con ventajas tributarias, es decir, donde se cobren menos impuestos. Además, como estrategia, tienen la alternativa de crear centros de producción en lugares donde la mano de obra sea menos costosa.
Diferencia entre multinacional y transnacional
La principal diferencia entre una empresa multinacional y una transnacional es que este última crea ‘clones’ de sí misma en varios países. Así, cada sede se rige por las normas locales, por lo que la gestión se descentraliza. Un ejemplo son los bancos que se administran de manera independiente en cada nación donde tienen presencia. Es decir, funcionan como si fueran compañías distintas.
En cambio, una empresa multinacional dirige sus operaciones desde una sede central, invirtiendo en otros países. Sin embargo, no crea nuevas sociedades en el extranjero. Sus procesos de producción se realizan en otras naciones, pero no se descentraliza su administración. Por ejemplo, tenemos a la japonesa Toyota que posee fábricas en distintas zonas del globo.
Ejemplos de empresas multinacionales
Algunos ejemplos de empresas multinacionales son:
- Adidas: Compañía alemana que inició en 1949. Se dedica a la fabricación de calzado, ropa y otros productos vinculados al deporte. Aunque nació en Europa, hoy tiene sedes en todo el mundo, empleando a más de 57 mil personas.
- Honda: Empresa automotriz fundada por Soichiro Honda y su socio Takeo Fujisawa en 1948 en Japón. Sin embargo, hoy tiene presencia también en China, América, Medio Oriente, Oceanía, Europa y África.
- Burger King: Cadena de comida rápida estadounidense de gran escala global. Así, se organiza en tres divisiones: Oriente Medio, Europa y África(1), Asia Pacífico(2), y América Latina y el Caribe(3).