Empresa matriz
Una empresa matriz es, como su propio nombre indica, una empresa que adopta una forma organizativa donde las empresas que la forman suelen estar participadas al 100%, de modo que actúan como divisiones del grupo. La oficina central se denomina “matriz” y asume el diseño de la estrategia del grupo.
La empresa matriz usualmente se desarrolla mediante crecimiento interno y llega un momento en el que el gran tamaño, así como la diversificación de sus actividades, aconseja desagregar las mismas en empresas independientes aunque altamente controladas por la matriz o empresa originaria del grupo.
El modelo de relación entre la oficina central y las empresas del grupo suele ser el de planificación estratégica. Esto, con una alta participación de la matriz en la definición de las estrategias competitivas de las filiales.
Las funciones de la oficina central
Las funciones que se asignan a la oficina central en una empresa diversificada son las siguientes:
- Planificar y asignar recursos: Definición de orientaciones generales de la estrategia global. Evaluación y revisión de las estrategias de negocio, y la evaluación y asignación de las necesidades de recursos de los distintos negocios.
- Controlar y auditar los resultados: Seguimiento de los planes estratégicos del negocio.
- Proveer servicios centrales: Brindar servicios de finanzas, jurídicos, de dirección de personal, investigación, etc. De esta forma, se buscaría la generación de economías de escala al compartir recursos valiosos que generan importantes costes fijos.
La diversificación relacionada
Normalmente los grupos de empresas o conglomerados empresariales con una matriz siguen una estrategia de diversificación relacionada. Esta consiste en añadir nuevos productos y nuevos mercados, pero relacionados a los que se venían desarrollando previamente.
Una de las principales razones de esta estrategia empresarial es la generación de sinergias, es decir, cuando existen similitudes entre los recursos utilizados por los distintos negocios, como los canales de distribución, los mercados, la tecnología, etc. Dichos elementos permiten complementar las actividades entre sí y son la base para que las empresas lleven una estrategia de diversificación relacionada.
Aparecen sinergias cuando el desarrollo conjunto de dos negocios ofrece un resultado mejor que la suma de cada uno de ellos por separado. En el supuesto de que los nuevos negocios estén relacionados con los anteriores, debe ser posible aprovechar recursos y capacidades ya existentes para desplegar las nuevas actividades. De ese modo, se generarán rentabilidades adicionales.
Los ámbitos en los que es más habitual compartir recursos o la transferencia de conocimientos suelen ser:
- Sinergias productivas: Actividades de investigación y desarrollo (i+D), por uso de tecnología similar.
- Sinergias productivas: Actividades de suministro y fabricación.
- Sinergias comerciales: Actividades de marketing, marca, logotipo, canal de distribución y promoción.
- Sinergias directivas: Actividades directivas y de apoyo administrativo.
- Sinergias financieras: Actividades de asignación de recursos financieros.
El redactor recomienda: