Un fondo de capital riesgo es una institución de inversión colectiva dedicada a invertir en empresas, preferentemente en empresas de reciente creación (startup) y gran potencial.

Al igual que los fondos de inversión, un fondo de capital riesgo o “venture capital” tiene como objeto social la inversión en sociedades e instituciones, con la característica de que suelen invertir en empresas jóvenes y en aquellas en las que están en una situación difícil, de ahí el el adjetivo de riesgo en su denominación.

Tipos de fondos de capital riesgo

De acuerdo a lo anterior, podemos distinguir dos tipos:

  • Venture capital: dedicadas a la inversión, promoción y crecimiento de sociedades en etapas tempranas.
  • Capital inversión o “private equity: dedicadas a la mera inversión en empresas de prestigio y rentables con el fin de obtener el mayor beneficios, a través de dividendos o plusvalías de ventas, en el futuro.

Mediante la incorporaciones de este tipo de sociedades instrumentales, se consigue amparar un proceso de desarrollo y expansión de una sociedad y dinamizar el mercado, que viene avalada por diversos inversores. Éstos también suelen ser denominados “business angels” por la oportunidad de financiar y hacer realidad ideas y proyectos.

La principal adversidad de este tipo de instituciones es que se basan en la confianza de la realización y buena marcha de un proyecto, pudiendo perder todo el capital invertido si no se alcanzan las expectativas.

¿Cuándo surgen?

Los fondos de capital riesgo surgieron a inicios de los años 90 como una forma de invertir en sociedades novedosas, con base tecnológica y gran potencial de desarrollo, por lo que las empresas tecnológicas y de jóvenes emprendedores se han situado como objetivo primordial. Sin embargo, no siempre es así, en ocasiones los fondos de capital riesgo también adquieren participación, total o parcial, en empresas que tienen un largo recorrido y solidez, como una forma sencilla de poder hacerse con capital sin necesidad de tener una sociedad única y realizar una OPA.