La matriz insumo-producto es una representación ordenada y resumida del equilibrio entre la oferta y la utilización de bienes y servicios en una economía, durante un período de tiempo que se define como base para mediciones posteriores.

Esta matriz es una representación simplificada de la economía que refleja cómo se generan y usan los bienes y servicios. Usualmente se considera la medición en un año que se define como base para mediciones en los años siguientes.

En términos simples, la matriz insumo-producto es una fotografía de la situación de la economía en un año previamente seleccionado. Esta fotografía tiene que ser actualizada cada cierto número de años para poder detectar cambios relevantes en la estructura de producción y conductas de consumo.

La matriz es parte de las mediciones que se hacen en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Estructura de la matriz de insumo-producto

La estructura de la matriz de insumo producto es la de una tabla de doble entrada. En las filas se puede observar la producción generada por las distintas actividades económicas (por ejemplo: pesca, construcción, ganadería, etc.). En las columnas en tanto, podemos observar el uso intermedio y final de los bienes y servicios. Cabe notar que el uso final incluye el consumo, la inversión y las exportaciones.

Al observar las columnas por actividad económica podemos encontrar su estructura de costos desagregando por producción bruta, consumo intermedio y valor agregado.

En la siguiente figura vemos un esquema simplificado de la estructura de la Matriz insumo-producto:

matriz-insumo-producto

Porqué es necesario elaborar una matriz de insumo-producto

Existen principalmente dos razones por las cuales es necesario elaborar una matriz insumo-producto cada cierto número de años:

  1. Para realizar mediciones de la actividad económica (como por ejemplo el PIB por actividad económica, gasto e Inversión) de manera más precisa.
  2. Para poder hacer estimaciones a precios constantes (valor real) y obtener un sistema de precios relativos coherente.

Con el paso del tiempo, la economía va cambiando debido a diversos factores tales como: la introducción de nuevas tecnologías, cambios en el comportamiento del consumidor, desaparición y entrada de nuevos productos, nuevas tendencias empresariales, entre otros. De esta forma, se hace necesario actualizar cada cierto tiempo la fotografía que tenemos de la economía, siendo de particular importancia actualizar las funciones de producción y los precios relativos.

Si nos encontramos en un entorno cambiante, mientras más nos alejemos del año base (en donde se hace la matriz de insumo producto), menor exactitud tendrá la medición de la economía a precios constantes.

Otros usos de la matriz de insumo-producto

La matriz de insumo-producto también tiene otros usos entre los que destacan:

  1. Análisis detallado del cambio estructural que afecta a la economía de un país.
  2. Modelos de equilibrio general
  3. Proyecciones de la actividad económica