El One-to-one marketing es una estrategia de mercadotecnia o marketing que se centra en acciones personalizadas, gracias en gran parte a la información conocida sobre el comportamientos de los consumidores o clientes.

El desarrollo de este tipo de acciones de marketing que configuran el One-to-one marketing supone un profundo estudio y conocimiento de los hábitos o los gustos e intereses que las personas muestran en su comportamiento y de qué manera consumen habitualmente.

Gracias a los recientes avances tecnológicos y la expansión de las actividades en Internet el One-to-one marketing ha experimentado un notable crecimiento en el mundo del Marketing online debido a que supone una dinámica sencilla y eficiente gracias a la citada personalización en que se basa.

La principal característica de este trabajo de mercadotecnia es precisamente el centrarse únicamente en el individuo, lo que se convierte simultáneamente en un reto de inversión, ya que la personalización suele estar ligada a mayores costes relacionados con el trabajo de investigación de hábitos y el diseño de acciones de marketing ajustadas a cada persona. De hecho, este tipo de marketing básicamente persigue una mayor y más personalizada relación con los clientes de las marcas y su fidelidad futura.

La personalización no sirve únicamente a la hora de realizar las campañas publicitarias y buscar estos impactos, sino que sigue desarrollándose en los servicios post venta y los servicios varios de atención al cliente, buscando la mayor comodidad y satisfacción del cliente y que esta relación comercial pueda seguir manteniéndose a lo largo del tiempo.

Ejemplos de one-to-one marketing

Es frecuente el uso de este tipo de acciones en grandes plataformas de compra online como Ebay, Amazon y similares. Gracias a los pasos que vamos dando en dichas páginas el propio sistema estudia nuestros intereses y va recomendando a la par según nuestro comportamiento o el de personas cuyas experiencias anteriores de usuario han sido similares.

Por otra parte, es frecuente que este tipo de recomendaciones persigan al individuo aún estando visitando otras webs, encontrándose con anuncios de productos similares a las anteriores páginas visitadas. Este fenómeno es conocido como Remarketing o Retargeting y se apoya en diferentes redes de contenidos como el caso destacado de Google.

Debido a que es necesario un gran trabajo para alcanzar la efectividad que supone la personalización en marketing, este tipo de acciones propias del One-to-one marketing suelen requerir a menudo una gran dosis de creatividad y originalidad con vistas a la consecución de mayores impactos en los usuarios y, por lo tanto, mayor número de ventas y beneficios en el futuro.