El Plan General de Contabilidad, conocido coloquialmente como PGC, es un texto legal que recoge el conjunto de normas regulatorias de la contabilidad de las empresas españolas.

Es un manual de consulta imprescindible para todos los contables, ya que en él se encuentran todos los procedimientos para registrar correctamente las transacciones de una empresa en su contabilidad, definiciones de conceptos contables o pautas para confeccionar los estados financieros.

El objetivo principal es alcanzar la armonización contable y que todas las empresas sigan una metodología similar a la hora de presentar las cuentas anuales. Esto permitirá a un tercero saber interpretar un balance o una cuenta de resultados de dos empresas diferentes (qué criterios se han utilizado, qué principios han aplicado, cómo han valorado sus existencias, cómo han registrado sus ingresos, etc.)

¿Quién debe aplicar esta normativa?

Deben aplicar las normas establecidas en el PGC todas las empresas independientemente de su forma jurídica. No obstante, las PYMES podrán optar por aplicar el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PGC PYMES).

¿Qué Plan General Contable está vigente en España?

El PGC ha sido modificado en varias ocasiones desde su inicio. El primero oficial fue publicado en 1973 y las empresas podían aplicarlo voluntariamente. En 1990 se publicó el primero de carácter obligatorio, que fue modificado en 2007 y es el que actualmente está vigente. Los cambios han ido dirigidos a adaptar el PGC a la normativa contable europea.

Estructura del Plan General Contable (PGC)

El Plan General de Contabilidad se estructura en 5 partes con el siguiente orden:

  1. Marco Conceptual de la Contabilidad: Recoge conceptos básicos (imagen fiel, criterios de valoración, etc.) y los principios fundamentales que una empresa deberá seguir para elaborar sus estados financieros.
  2. Normas de registro y valoración: Indica cómo se debe valorar cualquier componente del balance de una empresa (inmovilizado, existencias, transacciones en moneda extranjera, subvenciones, préstamos etc.). Se puede consultar cuando se debe reconocer en contabilidad un hecho, cómo se valorará este hecho o por qué importe deberá reconocerse una modificación del valor.
  3. Cuentas anuales: En esta parte el lector podrá conocer cuáles son los documentos que integran las cuentas anuales y qué información debe incluirse en la memoria.
  4. Cuadro de cuentas: Es el listado de todas las cuentas existentes. Se distribuye por grupos del 1 al 9, teniendo generalmente la siguiente distribución: del 1 al 5 son cuentas del balance, el grupo 6 y 7 pertenecientes a la cuenta de resultados y el grupo 8 y 9 pertenecientes al patrimonio.
  5. Definiciones y relaciones Contables: Explicación de la forma de utilizar las cuentas del apartado anterior.