La Utilidad total corresponde a la satisfacción total que obtiene un individuo por el consumo de una cierta cantidad de bienes o servicios.

La utilidad total se calcula como la suma de las utilidades que nos reporta el consumo de una determinada cantidad de bienes o servicios.

La curva de utilidad total (como podemos ver más abajo) tiene un comportamiento ascendente hasta que se llaga a un punto de saturación en donde comienza a caer. La forma de la curva se explica por el hecho de que a medida que vamos consumiendo unidades adicionales de un bien o servicio cada vez los valoramos menos, hasta que llegamos a un punto en donde ya no queremos consumir más.

Ejemplo de utilidad total

Un ejemplo que refleja con claridad el comportamiento de la utilidad total es el consumo de alimentos. Supongamos que tenemos mucha hambre y pasamos por una pastelería. El primer pastel que comamos nos entregará una alta utilidad ya que calma nuestra hambre. El segundo pastel aún lo disfrutamos pero ya no tenemos tanta hambre. El tercer pastel nos entrega poca utilidad ya que nos estamos llenando. El cuarto pastel ya comienza a ser demasiado. Definitivamente el quinto ya no nos entregará ninguna utilidad e incluso podría hacernos mal.

En términos económicos decimos que la utilidad total es la utilidad que nos brinda el consumo de todas las unidades del bien (en este caso 5 pasteles). La utilidad marginal por su parte, es la utilidad que nos brinda cada unidad adicional del bien (la utilidad de cada pastel adicional que vamos consumiendo).

La utilidad total es creciente cuando la utilidad marginal es positiva. Esta última presenta una curva decreciente, cada unidad adicional entrega menos utilidad que la anterior e incluso puede volverse negativa (cuando el consumo de una unidad adicional nos hace daño).

Cuando el consumo de una unidad adicional ya no entrega utilidad al consumidor (la cuarta unidad de pastel nos deja saturados) se dice que hemos llegado al punto de saturación.

Gráficos de utilidad total

En el siguiente gráfico podemos ver las curvas de utilidad total y utilidad marginal de nuestro ejemplo. Como vemos, la primera es creciente hasta que consumimos el cuarto pastel (punto de saturación) en donde comienza a ser decreciente.

La curva de utilidad marginal en tanto, es siempre decreciente, llegando a ser negativa en el quinto pastel (pasado el punto de saturación).

Utilidad Total y Utilidad Marginal

utilidad-total-y-utilidad-marginal