John Forber Nash (1928 – 2015) fue un matemático de origen norteamericano que ganó el premio nobel de Economía el año 1994 por su contribución a la Teoría de Juegos. Es considerado un genio matemático.

John Nash nació en Bluefields, Virginia Occidental, el 13 de junio de 1928. Su madre fue Margaret Virginia Martin, quien estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. Su padre fue el ingeniero eléctrico John Nash quien luchó en la Primera Guerra Mundial, fue profesor durante un año en la Universidad de Texas  y luego trabajó durante varios años en una empresa privada.

Infancia de John Nash

Durante su niñez John Nash fue un niño tímido y retraído con un especial interés por los libros. A los 14 años comenzó a demostrar su habilidad en las matemáticas. En 1945 decidió estudiar ingeniería química en el Carnegie Institute of Technology (en la actualidad Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh). No obstante, uno de sus profesores que se dio cuenta de la genialidad matemática de Nash, lo convence de reorientar su carrera hacia esta disciplina.

Desarrollo de la carrera y aportes intelectuales de John Nash

En el año 1948, Nash se gradúa como licenciado en matemáticas. Recibió ofertas de becas para hacer el doctorado en diversas universidades entre las que se encontraban Harvard, Princeton, Chicago y Michigan. Finalmente se decide por la Universidad de Princeton donde entró en septiembre de 1948. En la carta de remendación para entrar en esta Universidad su profesor escribió sobre el poco más que “Este hombre es un genio matemático” (imagen abajo).

En el año 1949, Nash escribe un artículo para las revista “Annals of Mathematics”, en donde describe algunas de sus principales ideas acerca de “juegos no cooperativos” que servirían de base para su tesis. El año siguiente, con sólo 21 años, presentó en su Universidad una tesis doctoral de 27 páginas en donde describía de manera brillante conceptos básicos de estrategias, acciones y comportamientos de agentes que interactúan entre sí contando con información limitada.

John Nash desarrolló uno nuevo concepto de equilibrio estratégico en donde los agentes que interactúan entre sí eligen la acción óptima considerando lo que harán su contraparte. Este concepto de equilibrio lo conocemos hoy como “Equilibrio de Nash” y se ha convertido en una gran contribución para el análisis de la conducta de los agentes racionales en diversos escenarios.

Tras doctorase, Nash comenzó a trabajar para la Corporación RAND que estaba interesada en la aplicación de los conceptos de teoría de juegos en la estrategia militar y diplomática. Posteriormente, en el año 1952 fue profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde destacó su investigación sobre variables algebraicas reales múltiples.

Dentro de sus estudios y trabajos, Nash contribuyo a resolver cuestiones matemáticas de importancia como la demostración de la interpenetrabilidad isométrica de las variedades riemannianas en espacios euclídeos, y las ecuaciones diferenciales parciales bidimensionales.

Su carrera se interrumpe cuando sólo tenía 30 años. Continuos episodios de esquizofrenia paranoica lo alejan de las aulas y le obligan a ser internado durante varios períodos de tiempo en instituciones psiquiátricas.

En la década de los 90´s Nash logra mantener bajo control su enfermedad y vuelve a la investigación matemática en temas relacionados con ecuaciones diferenciales y su resolución analítica.

En el año 1994, como reconocimiento a su contribución a la Teoría de Juegos, recibe el premio Nobel de Economía junto a los economistas  John C. Harsanyi de la Universidad de California en Berkeley, y Reinhard Selten, de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms en Bonn, Alemania.

Nash muere en un accidente de tráfico en el año 2015. Tenía 86 años.

En 1998 se publicó una novela inspirada en su vida, mientras que en el 2001 se estrenó la película.